TOMAR TÉ, ARTE Y FILOSOFÍA- Ceremonia del té

茶道, chadō, ceremonia del té

La llamada cha-no-yu es la ceremonia del té, llevada a cabo a través del chadō o sadō , el camino del té (el término 'dō' - 道 -, aunque es traducido siempre como "camino" o "vía", se entiende en este contexto como "método" o "doctrina", haciendo referencia al camino infinito del aprendizaje y práctica de un arte que implica sabiduría, tradición, ética, estética, especialización, transmisividad, normatividad, universalidad y autoridad). Es un ritual forma de hacer té practicado en la cultura asiática por los chinos, coreanos, japoneses, indios y vietnamitas.

La ceremonia del té se basa en el principio Wabi Sabi,  es un término estético japonés que basada en la belleza de la imperfección. Wabi representa las experiencias íntimas y espirituales de la vida de los humanos, representa la humildad, la imperfección y la asimetría. Sabi representa las imperfecciones materiales de la vida.

Los elementos principales de la ceremonia del té (1) son el disfrute del té de un modo informal y formal a la vez, el cultivo del espíritu a través de la armonía de la naturaleza. Es uno de los caminos hacia el despertar espiritual o el “satori”. El consumo del té sirve como ayuda a la meditación, para propósitos ceremoniales y como medio de una adoración de lo bello entre los sórdidos hechos de la vida cotidiana.

Para realizar la ceremonia del té hay que tener unos conocimientos amplios de los tipos de té y de las disciplinas de la cultura japonesa como el arreglo floral o ikebana, la caligrafía o cómo ponerse un kimono, entre otras disciplinas. Para llegar a tener estos conocimientos se tardan años, incluso toda una vida. Hasta para ser un invitado de ceremonia hay que conocer el protocolo. Se deben conocer los gestos, frases y posturas que se esperan de él.

 

PROTOCOLO DE LA CEREMONIA CEREMONIA DEL TÉ

 

Téismo, Chaísmo o el Camino del Té

Se celebra la ceremonia del té para hacer que la vida mundana sea más placentera, vivir en armonía y simbiosis con los cambios de las estaciones, llegar a ser una persona de buen gusto, llegar a ser una persona sincera y sin miedos, crear mejores vínculos con los que nos rodean y tener buenas maneras. Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.

En el libro del escritor Natalio Cardoso “El libro del té”, propone la palabra “chaísmo” que proviene del portugués chaísmo para la palabra “teaism” que es la traducción del inglés. “Cha” es la pronunciación de la palabra “té” tanto en japonés como en chino mandarín.

Teísmo, chaísmo o camino del té

El Chaísta o Teísta está relacionado con el espíritu del té. Bajo los efectos de un té sabroso se desarrolla una concentración especial. Un Chaísta es una persona que practica o disfruta el arte del té.

 

¿Qué factores influyen sobre las propiedades del té?

El tiempo, la temperatura y el tamaño de las hojas del té es un tema que no se puede tratar a la ligera pues influyen sobre las propiedades antioxidantes y atributos sensoriales de algunos tipos de tés.

En un estudio realizado para analizar los fenoles y flavonoides (1) en cinco muestras de té blanco y verde sin mezclar, de China y Malawi, infusionadas en agua caliente (70 ° C y 90 ° C, 7 min) o agua fría (a temperatura ambiente: 15, 30, 60 o 120 min), en hojas enteras y molidas concluyó que la máxima eficiencia de extracción de fenoles y flavonoides se produjo con agua fría durante 120 minutos, y con agua caliente a 90 ° C. Sólo en el caso de los tés de hojas enteras y grandes la extracción de antioxidantes fue mayor en frío que en infusiones calientes. Además, las infusiones de té preparadas a partir de hojas molidas tienen la mayor actividad antioxidante.

Tiempo y temperatura de infusión del té

En la evaluación sensorial de algunas de las infusiones de té, los tés blancos eran percibidos más fragantes que los verdes y fueron juzgados como los preferidos por la mayoría de los jueces, especialmente para la preparación en agua fría de hojas enteras; todas las infusiones obtenidas de las hojas molidas tendieron a tener de hecho un sabor más amargo y astringente.

Por este motivo es muy importante que se tenga conocimiento de cómo infusionar y a qué temperatura si queremos tomarnos un buen té.

 

Tiempo y temperatura a la que se deben infusionar los tés:

Tipos de té

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Cono ce también el té Chai y Rooibos.

camelia sinensis

CAMELIA SINENSIS

El té es el preparado de hojas frescas o secas del arbusto Camelia sinensis, infusionado en agua con una temperatura de entre 85 y 95 grados. Es un arbusto que mide más o menos entre uno o dos metros de altura aproximadamente…

TÉ MATCHA

Los monjes japoneses conocían los efectos positivos del té matcha y lo usaban para mejorar sus largas meditaciones. Utilizaban el matcha para abrir su espíritu gracias a su efecto estimulante. Además podían mantener el estado meditativo durante más tiempo y seguir concentrados.

Tipos de ceremonia del té

Cha-no-yu, 茶の湯:Significa “agua caliente para el té”,ceremonia individual.

Sadō o chadō 茶道: Significa “el camino del té”, estudio o doctrina de la ceremonia del té.

Cha-ji, 茶事: Ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaiseki), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongandose aproximadamente cuatro horas.

Chakai 茶会: significa “cita del té” no incluye el kaiseki.

 

Los principios centrales de la ceremonia del té son:

  • Wa: Armonía
  • Kei: Respeto
  • Sei: Pureza
  • Jaku: Alcanzar la paz

Bebe tu té lenta y reverentemente como si fuera el eje que hace girar el mundo: lentamente, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro, Thich Nat Han.

Nombres del té según sus hojas

Nomenclatura del té en función del tamaño de las hojas:

  • Leaf: Té de hojas enteras.
  • Broken: Té de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura. Se designa con la letra B. A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pekoe.
  • Fannings: Trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Dust: Es el té de molienda más fina. Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usa para elaborar bolsitas de té

Sigue leyendo ►Té, Camelia Sinensis

Referencias
  1. Varley, Paul; Kumakura, Isao (1989). Té en Japón: Ensayos sobre la historia de Chanoyu . Universidad de Hawaii Prensa. pag. 4. ISBN  0-8248-1218-2.
  2. Castiglioni S, Damiani E, Astolfi P, Carloni P. Influence of steeping
    conditions (time, temperature, and particle size) on antioxidant properties and
    sensory attributes of some white and green teas. Int J Food Sci Nutr.
    2015;66(5):491-7. doi: 10.3109/09637486.2015.1042842. Epub 2015 May 28. PubMed
    PMID: 26017324.
Facebook de Hojasdete.com