QUÉ ES ROOIBOS y para qué sirve – ¿De donde es originario el rooibos?. Nombres que recibe el té rooibos.

Qué es rooibos

El Rooibos cuyo nombre científico es Aspalathus linearis de la familia Fabaceae, es una planta que proviene de sudáfrica. Es una planta que se usa para hacer infusiones con un sabor dulzón, acaramelado y astringente. También se usa como aromatizante en áfrica.

¿Qué es el rooibos? Un sustituto ideal del café y el té.

¿El rooibos tiene teína? El rooibos no tiene cafeína ni teína por lo tanto es un gran sustituto del café y el té tanto por sus propiedades para la salud como para el alma, es por eso que va camino (1) de convertirse en la segunda planta más consumida del mundo después de la camelia sinensis (té).

La planta del rooibos se cultiva en una región de áfrica llamada Cederberg y en la provincia occidental del Cabo. El primero en divulgar (3) su existencia fué el botánico Carl Thunberg en 1772. Sobre el 1900 se empezó a comercializar a pequeña escala. No fué hasta los años ’20 que se empezó a mejorar el proceso de cultivo y selección de semillas. Existen 200 variedades de rooibos africano. El rooibos se puede dejar oxidar y así adquirir ese color rojo que lo caracteriza o se puede no dejar oxidar y obtenemos el famoso rooibos verde.

origen del rooibos

El té de rooibos recibe múltiples nombres. En sudáfrica los llaman rooibos con una particular manera de pronunciarlo. También le llaman red busch, rotbuschsie, redbos o koopmans tea. Tanto en español como en inglés tenemos nuestra particular manera de denominarlo; se le llama té rojo sudafricano pero no debe confundirse con el té rojo pu-erh, infusión rooibos, rooibos africano, rooibos bantúes, té de los masai, té de los bos­quimanos, rooibos chai (significa rooibo té). Rooibos en inglés lo podemos encontrar como tea red, pure rooibos red tea, red bush tea, african rooibos, chai rooibos, tea rooibos, rooibos red tea o green rooibos entre otros.

Composición del rooibos

El principal activo del rooibos es el aspalathin y sus dos componentes nothofagin y aspalalinin y el ácido ascórbico. Los flavonoides del rooibos juegan también un papel importante en sus propiedades pero está sujeto a la degradación por fermentación por lo que hace que se pierdan un poco las propiedades al fermentar el rooibos rojo. Esto no pasa con el rooibos verde pues no se deja oxidar o fermentar.

El té rooibos tiene también un contenido de taninos y polifenoles que aunque sea mucho más bajo que el aspalathin, está presente.

Qué contiene el rooibos

Tipos de rooibos, puro y mezclado. ¿Que es mejor, el rooibos rojo o el rooibos verde?

Hay dos tipos de rooibos que salen de la misma planta, el que se ha sometido a un proceso de oxidación o fermentado y el no lo ha hecho:

El Rooibos rojo ha pasado por un proceso de oxidación o fermentación. Tiene un sabor dulce y color marrón gracias a esta oxidación. Este proceso de oxidación reduce las propiedades (2) y beneficios del aspalathin en un porcentaje medio. Por lo que si quieres tomar un buen rooibos, sin teína y con todas sus propiedades puedes probar con el rooibos verde.

Qué contiene el rooibos

El rooibos verde procede de la misma planta que el rooibos rojo, la Aspalathus linearis, pero se diferencia en que el procesado es diferente. No tiene proceso de fermentación, las hojas se dejan secar directamente evitando la oxidación. Por eso tiene ese color amarillento y no marrón, su sabor es más suave, menos astringente que el rooibos rojo. Le pasa lo mismo que al té blanco, que es es más potente en sus beneficios (4) simplemente porque no ha sufrido apenas oxidación y conserva todas las propiedades de la Aspalathus linearis. El té rooibos verde es dos veces más efectivo que que el rooibos rojo.

Muchos nos hemos preguntado si es mejor el té verde o el rooibos y la realidad es (4) que el rooibos es un 50% menos efectivo que el té verde o el té negro.

Finalmente podemos encontrar muchísimos tipos de mezclas de rooibos con otras especias, plantas o frutas:

El Rooibos mezclado con otros ingredientes es una opción estupenda para los que además de no querer una infusión con teína, quieren disfrutar de los rooibos con sabores agradable como por ejemplo el rooibos con vainilla, rooibos con leche, rooibos relax, rooibos sabor ciruela, rooibos con frambuesa, rooibos canela, rooibos chocolate, rooibos canela cardamomo y jengibre, rooibos con ciruela, rooibos con miel y limón, rooibos de naranja, rooibos de frambuesa y mucho sabores más con los que disfrutar de esta planta que nos aporta tanto.

rooibos mezcla

Elaboración y fermentación del rooibos

Se suele cosechar entre los meses de enero y marzo. En esta época, la temperatura durante el día en Sudáfrica es de 40° a 45 ° C, y por la noche de 20° C. Tienen que dejar pasar 18 meses antes de su recolecta. La edad idónea de producción de la planta suele ser a los tres años de vida de la planta.

La recolección se hace durante el verano y el principio del otoño. Los cosecheros cortan las ramas a unos 30 a 40 centímetros por encima del suelo, con una hoz o a máquina y lo almacenan en fardos para llevarlos a procesar.

Para elaborar el rooibos rojo, se trocea lo recogido con una máquina que deja la planta en trocitos que miden unos 4 milímetros de largo y, a continuación, se pasan por unos rodillos que los trituran. Se humedece con agua lo que se ha triturado y se esparce formando montones altos. Después se deja fermentar la hierba entre 8 y 24 horas y es ahí donde adquiere sus aroma afrutado y sabor dulzón. Después de esto se deja secar al sol hasta que el porcentaje de humedad sea del 10%. Finalmente se filtra para sacar las impurezas y se desechan los trozos más grandes. Se pasteu­rizan las hojas por medio de vapor de agua para matarle los parásitos que pueda tener. Se pesa y se empaqueta para ser vendido.

rooibos rojo

Para elaborar el rooibos verde, se trocea, igual que en el proceso del rooibos rojo lo recogido, y con una máquina dejan la planta en trozos que miden unos 4 milímetros de largo y se pasan por unos rodillos que los trituran. Lo dejan secar al sol  hasta que adquiere ese color amarillento y así no llega a oxidarse y a perder sus propiedades. Es por eso que el rooibos verde es bastante más caro que el rooibos tradicional.

rooibos verde

Sigue leyendo ► Beneficios del rooibos

Referencias
  1. Joubert E, et al. Occurrence and sensory perception of Z-2-(β-d-glucopyranosyloxy)-3-phenylpropenoic acid in rooibos (Aspalathus linearis). Food Chem. (2013).
  2. Krafczyk N, Glomb MA. Characterization of phenolic compounds in rooibos tea. J Agric Food Chem. 2008 May 14;56(9):3368-76. doi: 10.1021/jf703701n. Epub 2008 Apr 10. PubMed PMID: 18399640.
  3. Julia F. Morton. Rooibos tea,aspalathus linearis, a caffeineless, low-tannin beverage. Economic Botany. April 1983, Volume 37, Issue 2, pp 164–173.
  4. Lorenzo Bramati , * Francesca Aquilano , y Piergiorgio Pietta. Unfermented Rooibos Tea:  Quantitative Characterization of Flavonoids by HPLC−UV and Determination of the Total Antioxidant Activity. Istituto Tecnologie Biomediche – CNR, Via Fratelli Cervi 93, 20090 Segrate (Milan), Italy. J. Agric. Food Chem., 2003, 51 (25), pp 7472–7474
    DOI: 10.1021/jf0347721.
propiedades del te verde

PROPIEDADES DEL ROOIBOS

El té Rooibos contiene altos niveles de antioxidantes y  flavonoides con beneficios potenciales para la salud cuando se toman por vía oral o se aplican tópicamente. El aspalathin puro es soluble al agua y aunque en su base sea no sepa a nada lo que contiene hace que tenga ese sabor dulce y un poco amargo a la vez.

como tomar te verde

CÓMO TOMAR TÉ ROOIBOS

Infusionando el rooibos a 85º, dejándolo reposar durante 4 o 5 minutos, se conseguían los valores más altos de  beneficios antioxidantes.

contraindicaciones del rooibos

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ ROOIBOS

Parece que la dosis mínima efectiva en los seres humanos es una taza de té rooibos desde 750 mg. Se recomienda tomar entre 750 y 3000 mg de rooibos repartido en diferentes horas del día, preferiblemente se recomienda tomar el rooibos después de comer.

Facebook de Hojasdete.com