ROOIBOS, PROPIEDADES MEDICINALES. Beneficios del té rooibos

¿Para qué sirve el rooibos?

El té Rooibos contiene altos niveles de (1) (2) antioxidantes y flavonoides con beneficios potenciales para la salud cuando se toman por vía oral o se aplican tópicamente. El aspalathin puro es soluble al agua (5) y aunque en su base sea no sepa a nada lo que contiene hace que tenga ese sabor dulce y un poco amargo a la vez. Es un compuesto capaz de ser absorbido (6) por el intestino humano y está presente 24 horas después de haberlo consumido, lo que quiere decir que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar las propiedades que posee, y no tiene cafeína (3).

¿Para qué sirve el rooibos?

El rooibos contiene (2) antioxidantes que pueden protegernos de los radicales libres que a veces conducen a un cáncer, un ataque al corazón o un fallo cerebrovascular. El rooibos no fermentado, el verde, tiene mayor cantidad de (4) polifenoles que el rooibos tradicional y generalmente demuestra mayores capacidades antioxidantes y antimutagénicas.

 

Rooibos para adelgazar, una ayuda contra la ansiedad de la comida.

Cuando acudimos al dietista para que nos oriente en nuestro camino a perder peso, normalmente, pasamos hambre y ansiedad. El té de rooibos es capaz de ayudarnos a perder peso sin ansiedad pues como no contiene cafeína ni teína resulta depurativa y estimulante.

Rooibos para adelgazar

Pero ¿cómo tomar rooibos para adelgazar? Se recomienda tomar entre dos y tres tazas de rooibos al día para combatir la ansiedad y el hambre que puede ocasionar la dieta. Nos ayuda a no caer en la tentación de picar entre horas y poder así conseguir un peso saludable.

 

Rooibos durante el embarazo y la lactancia

Aunque se dice que rooibos es una bebida segura porque no contiene cafeína ni teína, no se ha podido determinar cuál es la dosis segura para los meses de gestación y el tiempo que dura la lactancia.

Sin embargo, en la medicina ayurveda tradicional el rooibos es muy conocido por ser la infusión ideal para las embarazadas poruqe ayuda con la ansiedad y las ganas de vomitar pues es antiespasmodico y digestivo, es un antioxidante natural y no contiene cafeína. Se dice de ella que es ideal para tomar durante el primer trimestre de embarazo porque ayuda a combatir la bajada de defensas que se dan en los primeros meses de gestación, por lo que previene que tu cuerpo pueda rechazar el embrión.

Es verdad que el rooibos apenas tiene efectos secundarios a menos que sobrepases las dosis recomendadas diarias pero como no hay estudios que corroboren todo esto lo mejor es que consultes con tu médico pues solo él puede guiarte con la decisión de tomar rooibos durante el embarazo.

 

Rooibos, un antioxidante libre de cafeína. Ayuda a combatir el envejecimiento por estrés, ansiedad o depresión

El estrés, la depresión y la ansiedad se han convertido en las enfermedades más frecuentes del sXXI y se debe a varios factores como la mala alimentación, el ritmo acelerado de la vida diária, la vida sedentária, la contaminación o la aglomeración de población en las ciudades entre otros factores. Resulta paradójico pues estamos en la era del avance científico, tenemos más acceso a la sanidad que nunca y aún así la población del primer mundo sufre este tipo de enfermedades a nivel de epidemia.

Rooibos, un antioxidante libre de cafeína

El aspalathin que contiene el té rooibos puede ser un gran (7) coadyuvante para lucha contra el estrés y el envejecimiento que genera la depresión prolongada o la ansiedad. Se ha demostrado que la falta o la malabsorción de vitamina D,  comúnmente conocida como la vitamina sol, que es una vitamina liposoluble esencial para la absorción del calcio, puede ser (9) uno de los factores agravantes de la depresión. El aspalathin, es un vehículo ideal para la absorción (8) de la vitamina D.

 

El té rooibos lucha contra las enfermedades gastrointestinales. Antiinflamatorio, antiespasmódico y digestivo

Las enfermedades gastrointestinales como los espasmos abdominales o la diarrea, son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

El Aspalathin y Nothofagin son dos de los principales componentes del rooibos verde que se caracterizan (10) por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el té rooibos es un calmante de los trastornos gastrointestinales independientemente de cual sea la causa.

Rooibos antiinflamatorio

Tiene propiedades antiespasmódicas (11) por lo que puede ayudar a combatir la enfermedad de colon irritable y los espasmos intestinales que provoca esta enfermedad. El Rooibos puede ayudar a reducir los gases y a calmar el dolor de estómago.

 

Rooibos, diabetes y la falta de insulina

La conocida diabetes tipo 2 es la diabetes más común entre los pacientes adultos que sufren esta enfermedad. Se da porque el cuerpo no produce suficiente insulina (resistencia a la insulina). Aunque al principio de la enfermedad el páncreas produce más insulina para cubrir esa falta, a medida que avanza la diabetes, el páncreas no puede seguir ese ritmo.

Por lo tanto la glucosa se acaba acumulando en la sangre en vez de irse a las células y provoca daño en la vista, riñones, nervios, corazón y las propias células.

El rooibos tiene efectos beneficiosos (12) sobre la absorción de la glucosa en la células,  en los tejidos musculares y en la secreción de insulina de las células β pancreáticas. Es capaz de mejorar la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa (13).

 

Rooibos para controlar la salud cardiovascular, bajar el colesterol y combatir la insuficiencia cardíaca provocada por la diabetes

Rooibos para la salud cardiovascular

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa  y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios y a los enfermos de diabetes, que tienen más riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca gracias a la hiperglucemia crónica. Los radicales libres provocan el estrés oxidativo que lleva a sufrir un infarto de miocardio.

Los polifenoles del té rooibos pueden contrarrestar el daño oxidativo (14) de los tejidos inducido por la hiperglucemia. Una dieta rica en polifenoles puede ayudar a la reducción de la diabetes asociada a enfermedades cardiovasculares así como reducir la inflamación de los vasos sanguíneos (10) y suprimir la producción del factor de necrosis tumoral.

 

Rooibos para el Hígado

Las enfermedades hepáticas son aquellas enfermedades que impiden que el hígado funcione como debe. Puede deberse por el consumo de alcohol, por por acumulación de grasa en las células del hígado, hígado graso, hepatitis o cirrosis biliar entre otros.

Las hepatopatía se pueden convertir en crónicas y desembocar en una cirrosis hepática con ictericia e hipertensión y provocar la muerte.

Rooibos para el Hígado

El rooibos es capaz de producir (15) un efecto antifibrótico en personas con cirrosis hepática y actuar como hepatoprotector en pacientes con enfermedades hepáticas a largo plazo.

 

Rooibos para los hombres. Ayuda a combatir los síntomas de la andropausia. Aumenta la testosterona y la velocidad del esperma

Mucho varones entre los 50 y 70 años sufren la llamada andropausia qué es la pérdida de la actividad de las glándulas sexuales del hombre y la disminución en la producción de la testosterona masculina. Esto puede provocar insomnio, fatiga, disminución de actividades físicas, envejecimiento y en general dolores y achaques. Se ha demostrado que el rooibos es capaz de mejorar los síntomas de la andropausia así como (16) restablecer la locomoción y aumentar los niveles de testosterona en hombres de la tercera edad.

Rooibos para los hombres

Es capaz (17) de mejorar la velocidad del esperma, proteger la estructura del acrosoma, que es el depósito situado en la cabeza del espermatozoide y cuya misión es la separación progresiva de las células que rodean al ovocito y así poder entrar para fecundar.

 

Rooibos y el Sistema nervioso. Ayuda al daño cerebral

En los países del primer mundo, los daños en el sistema nervioso central son la causa principal de la discapacidad funcional permanente y muerte de adultos jóvenes, sólo superada por las enfermedades cardíacas o el cáncer.

Rooibos y el Sistema nervioso

El derrame cerebral es una de las causas de muerte más elevadas entre la población y si se sobrevive deja unas secuelas que muchas veces son irreversibles. Los polifenoles vegetales pueden ofrecer protección contra el infarto cerebrovascular. El consumo a largo plazo de rooibos (18) puede reducir el edema cerebral pero no puede atenuar el daño provocado por el derrame.

Sigue leyendo ►Cómo tomar rooibos

Referencias
  1. Joubert E, et al. Occurrence and sensory perception of Z-2-(β-d-glucopyranosyloxy)-3-phenylpropenoic acid in rooibos (Aspalathus linearis). Food Chem. (2013).
  2. Krafczyk N, Glomb MA. Characterization of phenolic compounds in rooibos tea. J Agric Food Chem. 2008 May 14;56(9):3368-76. doi: 10.1021/jf703701n. Epub 2008 Apr 10. PubMed PMID: 18399640.
  3. Julia F. Morton. Rooibos tea,aspalathus linearis, a caffeineless, low-tannin beverage. Economic Botany. April 1983, Volume 37, Issue 2, pp 164–173.
  4. Lorenzo Bramati , * Francesca Aquilano , y Piergiorgio Pietta. Unfermented Rooibos Tea:  Quantitative Characterization of Flavonoids by HPLC−UV and Determination of the Total Antioxidant Activity. Istituto Tecnologie Biomediche – CNR, Via Fratelli Cervi 93, 20090 Segrate (Milan), Italy. J. Agric. Food Chem., 2003, 51 (25), pp 7472–7474, DOI: 10.1021/jf0347721.
  5. Huang M, du Plessis J, du Preez J, Hamman J, Viljoen A. Transport of aspalathin, a Rooibos tea flavonoid, across the skin and intestinal epithelium. Phytother Res. 2008 May;22(5):699-704. doi: 10.1002/ptr.2422. PubMed PMID: 18350515.
  6. Kreuz S, Joubert E, Waldmann KH, Ternes W. Aspalathin, a flavonoid in Aspalathus linearis (rooibos), is absorbed by pig intestine as a C-glycoside. Nutr Res. 2008 Oct;28(10):690-701. doi: 10.1016/j.nutres.2008.08.002. PubMed PMID: 19083477.
  7. Chen W, Sudji IR, Wang E, Joubert E, van Wyk BE, Wink M. Ameliorative effect of aspalathin from rooibos (Aspalathus linearis) on acute oxidative stress in Caenorhabditis elegans. Phytomedicine. 2013 Feb 15;20(3-4):380-6. doi: 10.1016/j.phymed.2012.10.006. Epub 2012 Dec 3. PubMed PMID: 23218401.
  8. Grant J, Ryland D, Isaak CK, Prashar S, Siow YL, Taylor CG, Aliani M. Effect of Vitamin D(3) Fortification and Saskatoon Berry Syrup Addition on the Flavor Profile, Acceptability, and Antioxidant Properties of Rooibos Tea (Aspalathus linearis). J Food Sci. 2017 Mar;82(3):807-817. doi: 10.1111/1750-3841.13646. Epub 2017 Feb 13. PubMed PMID: 28192609.
  9. Wong SK, Chin KY, Ima-Nirwana S. Vitamin D and Depression: the Evidence from an Indirect Clue to Treatment Strategy. Curr Drug Targets. 2017 Sep 13. doi: 10.2174/1389450118666170913161030. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28914205.
  10. Lee W, Bae JS. Anti-inflammatory Effects of Aspalathin and Nothofagin from Rooibos (Aspalathus linearis) In Vitro and In Vivo. Inflammation. 2015 Aug;38(4):1502-16. doi: 10.1007/s10753-015-0125-1. PubMed PMID: 25655391.
  11. Gilani AH, Khan AU, Ghayur MN, Ali SF, Herzig JW. Antispasmodic effects of Rooibos tea (Aspalathus linearis) is mediated predominantly through K+ -channel activation. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2006 Nov;99(5):365-73. PubMed PMID:
    17076689.
  12. Atsutoshi Kawano. Hiromichi Nakamura.Shu-ichi Hata.Miki Minakawa.Yutaka Miura.Kazumi Yagasaki. Hypoglycemic effect of aspalathin, a rooibos tea component from Aspalathus linearis, in type 2 diabetic model db/db mice.Department of Applied Biological Science, Tokyo University of Agriculture and Technology, Fuchu, Tokyo 183-8509, Japan. Tama Biochemical Co., Sinjuku, Tokyo 160-0023, Japan. Phytomedicine Volume 16, Issue 5, May 2009, Pages 437-443.
  13. Son MJ, Minakawa M, Miura Y, Yagasaki K. Aspalathin improves hyperglycemia and glucose intolerance in obese diabetic ob/ob mice. Eur J Nutr. 2013 Sep;52(6):1607-19. doi: 10.1007/s00394-012-0466-6. Epub 2012 Dec 13. PubMed PMID: 23238530.
  14. Dludla PV, Joubert E, Muller CJF, Louw J, Johnson R. Hyperglycemia-induced oxidative stress and heart disease-cardioprotective effects of rooibos flavonoids and phenylpyruvic acid-2-O-β-D-glucoside. Nutr Metab (Lond). 2017 Jul 10;14:45. doi: 10.1186/s12986-017-0200-8. eCollection 2017. Review. PubMed PMID: 28702068; PubMed Central PMCID: PMC5504778.
  15. http://www.biomed.cas.cz/physiolres/pdf/52/52_461.pdf
  16. Noh YH, Kim DH, Kim JY, Park J, Kim OH, Han D, Kim WY, Kim SS, Lee MY, Heo SH, Kim M, Lee WB, Jeong Y, Myung SC. Improvement of andropause symptoms by dandelion and rooibos extract complex CRS-10 in aging male. Nutr Res Pract. 2012
    Dec;6(6):505-12. doi: 10.4162/nrp.2012.6.6.505. Epub 2012 Dec 31. PubMed PMID: 23346300; PubMed Central PMCID: PMC3542440.
  17. Ros-Santaella JL, Pintus E. Rooibos (Aspalathus linearis) extract enhances boar sperm velocity up to 96 hours of semen storage. PLoS One. 2017 Aug 24;12(8):e0183682. doi: 10.1371/journal.pone.0183682. eCollection 2017. PubMed PMID: 28837611; PubMed Central PMCID: PMC5570286.
Tipos de té

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Cono ce también el té Chai y Rooibos.

Té rooibos

TÉ ROOIBOS

El Rooibos cuyo nombre científico es Aspalathus linearis de la familia Fabaceae, es una planta que proviene de sudáfrica. Es una planta que se usa para hacer infusiones con un sabor dulzón, acaramelado y astringente. También se usa como aromatizante en áfrica.

Cómo tomar rooibos

CÓMO TOMAR TÉ ROOIBOS

Infusionando el rooibos a 85º, dejándolo reposar durante 4 o 5 minutos, se conseguían los valores más altos de  beneficios antioxidantes.

Efectos secundarios del té rooibos

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ROOIBOS

No se conoce suficiente información para evaluar la dosis óptima o Rooibos como té o como suplemento, aunque parece que la dosis mínima efectiva en los seres humanos es una taza de té rooibos desde 750 mg.

Facebook de Hojasdete.com