TÉ BLANCO –  Procedencia y características del té blanco

Té blanco

El té blanco viene de la planta Camellia sinensis igual que los otros té pero se diferencia de los otros por su grado de oxidación, recolección y secado. A continuación os explico como se cultiva, procesa y cuales son sus orígenes.

 

¿Qué es el té blanco?¿Qué significa té blanco?

Le llamamos té blanco (1) en español, lo podemos encontrar como white tea en inglés, báichá o 白茶 en chino. Se le llama así porque porque se usan las yemas que aún no se han abierto  de la planta y estas tienen unos vellos blancos y plateados que le dan el nombre al té.

Tiene un contenido muy bajo en teína, ya que tiene 1 mg de teína por taza, es el que menos tiene después del té rojo. El té blanco sufre muy poca oxidación y es por eso que sus hojas tienen un color verde claro. Tiene un aroma suave y fresco y su sabor es afrutado y ligero y no es nada amargo.

¿Dónde y cómo se cultiva el té blanco? Es originario de china, de la provincia de Fujian. Proviene de la planta Camelia sinensis como resto de tés. El té blanco es el resultado de la recolecta de las yemas y hojas jóvenes de la planta. És un té con una oxidación leve, se dejan marchitar las yemas un poco y luego se exponen al sol. Finalmente se le da un ligero procesado para que no se oxide. Es por eso que conserva todos los antioxidantes y sabor de la planta.

Té blanco cultivo

Sus orígenes son inciertos. Se tiene conocimiento del té blanco por primera vez en el año 1876, se cita en una publicación inglesa donde hablaban de él como un té negro porque no está cocido como el té verde. Es normal en tanto en cuanto en esa época sólo se conocían el té verde y el té negro. Durante mucho siglos fué un artículo de lujo, de hecho solo lo tomaba el emperador de china. Hasta el s XIX no empiezan a cultivarse las diferentes variedades que hay y a exportarse fuera de china. A occidente ha llegado hace relativamente poco y es un producto raro, casi exclusivo.

 

 

¿Qué tipos de té blanco hay?¿Cual es el mejor té blanco?

Té blanco Yinzhen, agujas de plata
TIPOS DE TÉ BLANCO DESCRIPCIÓN
Yinzhen o agujas de plata de plata Tiene forma de agujas de plata, brillantes, suaves. De fujian
Yu Rong Sus hojas se parecen a las plumas de pato. Cercano al té verde.
White pu-erh, mezcla de té rojo y blanco Variedad de té blanco que se somete a los procesos del té rojo.
Bai Mu Dan o Pai mu tan o white peony El té blanco Bai mu dan es uno de los tés blancos más populares.
Gong mei y Shou mei Se hace con hojas pequeñas y sobras. Asequible.
Té blanco de Darjeeling Té suave. Muy reputado.
Té blanco de Ceilán Sabor con notas de pino, miel y aromas de licor. Té blanco reputado.
Té blanco de Assam Sabor dulzón y malteado. Sumamente reputado.

 

Elaboración y fermentación del té blanco.

La producción de té blanco chino es muy simple (2) en comparación con la producción de los tés como el oolong. El proceso de la producción y fermentación del té blanco es de la siguiente manera:

TÉ BLANCO:
  1. Cosecha
  2. Marchitado
  3. Secado (con aire, al sol o mecánico)
  4. Té blanco

Cosecha: En primavera, otoño y verano es la época de cosecha.
Marchitado: En este proceso se ablandan las hoja de té.
Secado: Se seca al aire, al sol o de manera mecánica mecánico.

Cosecha de té blanco

El té blanco no necesita que se le panee ni se le sacuda es por eso que es barato producirlo, sin embargo sí es muy costosa la selección de las hojas pues hay que seleccionar nada más que las más jóvenes,  las hojas más tiernas del brote a las que se denomina yemas o golden-tips. Estas tienen unas vellosidades plateadas que son las que le dan el nombre.

 

¡Saber más de cómo se cultiva y recolecta el té blanco!

Sigue leyendo ► Beneficios del té blanco

Referencias
  1. El libro del té: La mejor obra que se ha escrito nunca sobre la estética y el espíritu japoneses. Edición anotada. De Kakuzō Okakura (Autor), Natalio Cardoso (Autor, Traductor). Obra original “The Book of Tea”, de Okakura Kakuzō. Editorial RunaPress.
  2. Descubra el poder de té: cocina, belleza y salud. Autor Miguel R. Heredia. Editorial Imaginador.
Propiedades del té blanco

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO

El té blanco tiene propiedades y beneficios parecidos a los de los demás tés pero es más potente simplemente porque no ha sufrido apenas oxidación y conserva todas las propiedades de la camelia sinensis.

Cómo tomar té blanco

CÓMO TOMAR TÉ BLANCO

Té blanco para dormir, ¿sí o no? Pues depende mucho de tu capacidad para dormir pero el té blanco tiene un contenido muy bajo en teína, ya que sólo tiene 1 mg de teína por taza, es el que menos tiene después del té rojo.

Efectos secundarios del té blanco

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ BLANCO

El té blanco por poco que sea contiene teína, 1 mg de teína por taza y 3 mg de teína por tetera aproximadamente. Por tanto tomar té blanco antes de dormir puede afectar a aquellos que padezcan de insomnio, a los niños ya a personas que no estén familiarizadas con la teína.

Facebook de Hojasdete.com