TÉ BLANCO, BENEFICIOS. Propiedades del té de delicadas yemas

Té blanco ¿para qué sirve? Beneficios del té blanco

Té blanco ¿para qué sirve?

Como ya hemos dicho el té blanco contiene muy poca cafeína y como sus semejantes contiene GABA, polifenoles, L-teanina y flavonoides como las catequinas. Estas catequinas se dividen en cuatro clasificaciones que son: epigalocatequina-3-galato (EGCG), epigalocatequina (EGC), epicatequina-galato (ECG) y epicatequina (CE). Además, contiene más catequina que los otros tés gracias a que los brotes tiernos tienen esta característica.

 

Su uso para adelgazar

Se dice que el té blanco tiene beneficios para adelgazar (1) pero ¿por qué?. El té blanco es capaz de inhibir la adipogénesis , es decir, la formación de tejido adiposo o graso. Los adipocitos empiezan a generarse cuando la ingesta de calorías es más alta que las calorías que gastamos y se reducen cuando el gasto calórico es más alto que el aporte producido por la ingesta de alimentos. Por tanto, cuando gastamos menos de lo que ingerimos, que suele ser el motivo por el cual ganamos peso, la ingesta de té blanco nos puede ayudar a que acumulemos menos grasa.

Té blanco para adelgazar. ¿El Té blanco adelgaza?

El té blanco sirve para bajar de peso porque  estimula la lipólisis(proceso por el cual el metabolismo transforma los lípidos en ácidos grasos y glicerol, que son consumidos dependiendo de nuestras necesidades energéticas). Por lo tanto podemos decir que es un té adelgazante que nos ayudará a bajar de peso.

Prevención de las enfermedades renales.

Como ya sabemos la infusión de té blanco, que proviene de la camelia sinensis, tiene propiedades antioxidantes. Antioxidante no sólo se refiere al envejecimiento de la piel. No es tan solo beneficioso para la belleza, sino que contiene polifenoles que reaccionan ante los tumores y el estrés oxidativo de los órganos internos.

Té blanco previene las enfermedades renales

Se ha relacionado el consumo prolongado de té blanco con la prevención de una variedad de enfermedades renales (2). Se dice que es capaz de aumentar los parámetros antioxidantes por lo que puede proteger al riñón contra el estrés oxidativo.

 

Beneficios del té blanco para la piel

Cuando hablamos del té nos referimos en la mayoría de los casos a los beneficios que aporta la ingesta de té pero y si lo aplicamos sobre la piel ¿tiene propiedades la aplicación tópica? Pues bien, hay un estudio científico (3) que propone que la aplicación tópica de extractos de té verde y té blanco proporciona protección contra la luz ultravioleta del sol en la piel humana. Afirman que la aplicación del té verde y té blanco ofrece protección contra los efectos perjudiciales de la radiación UV en la piel y que son agentes fotoprotectores potenciales que pueden usarse junto con métodos establecidos de protección solar.

El té blanco también puede estar indicado para eliminar esa manchas que nos salen en la piel con la edad . El color de la piel es el resultado de una mezcla de pigmentos producidos por células especializadas, los melanocitos. La melanogénesis representa el mecanismo que da lugar a la síntesis de melanina.  Hay tres enzimas principales de la melanogénesis: la tirosinasa y las proteínas relacionadas con la tirosinasa 1 y 2.Y, aunque se sabe que el té negro es el campeón en este aspecto, el té blanco posee también un gran poder de protección frente al melanoma (8) gracias a su alto contenido en polifenoles.

Té blanco beneficioso para la piel

La mayoría de los inhibidores de la de la tirosinasa que regulan la melanogénesis son los fenoles y las catequinas del té blanco. Por tanto, la ingesta de té blanco podría ser útil para el blanqueamiento de la piel.

El té blanco también es un potente antioxidante y antiinflamatorio que protege las células fibroblásticas (4). El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo que sintetiza el colágeno, migra y prolifera durante la cicatrización de heridas. Por lo tanto podemos decir que el té blanco es bueno tanto para la cicatrización de las heridas como para la elasticidad y juventud de nuestra piel.

 

Enfermedades cardiovasculares

Existen unos depósitos de lípidos que se forman en la pared de las arterias llamados ateromas, son masas amarillentas compuestas principalmente por grasas, colesterol, calcio. Estas grasas se desplazan por la sangre a través de las lipoproteínas. Las lipoproteínas LDL son las encargadas de transportar la mayor cantidad de colesterol, un 70% concretamente, lo hacen desde el hígado hacia el resto del organismo.

Té blanco para prevenir enfermedades cardiovasculares

Una mayor ingesta de flavonoides (5), verduras y frutas se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares, los flavonoides del té blanco tienen propiedades antiaterogénicas (anti formador de ateromas), mejoran la función endotelial (que es un marcador clínico para pronosticar el desarrollo y/o resultado de la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular), inhiben la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, disminuyen la presión arterial y mejoran la  alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

 

Té blanco y diabetes.

La diabetes está relacionada con ciertas alteraciones en el aparato reproductor masculino, concretamente en el epidídimo, que es un tubo fino y largo situado en la parte superior del testículo.

Té blanco contra el cáncer de colon

Se ha asociado la ingesta de té blanco con la prevención y mejora de la prediabetes en hombres a los que les ha causado trastorno relacionado con los testículos y el epidídimo (6). Por lo tanto el consumo de té blanco está altamente indicado para mejorar la pre diabetes inducida por la disfunción reproductiva y para el resto de anomalías asociadas con la diabetes (7).

 

Aliado contra el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los cánceres más serios que hay. Se produce cuando se forman  tumores en el revestimiento del intestino grueso. Se da tanto en hombres como en mujeres. Aumenta el riesgo de desarrollarlo después de los 50 años. Hay más probabilidades de desarrollarlo si hay pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer de colon, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, comer una dieta alta en grasa o fumar.

Té blanco contra el cáncer de colon

Sabemos que los hábitos de vida son determinantes a la hora de desarrollar un cáncer de colon y, aunque se conoce que el té blanco no aporta beneficios a la hora de la prevención de este tipo de cáncer, está demostrado que, una vez iniciado el proceso canceroso, el consumo de té blanco, junto con los tratamientos tradicionales, puede llegar a inhibir la proliferación de células anormales en el colon (9).

 

Embarazo y lactancia

Como hemos mencionado al principio el nivel de teína que contiene el té blanco es muy bajo ya que tiene sólo 1 mg. por taza consumida. Pero no hay ningún estudio clínico que asegure que consumir teína, independientemente de la dosis, sea inocuo para el feto.

Té blanco y embarazo

La cafeína tiene una duración media de 8,3 horas más durante el embarazo y se puede prolongar hasta 16 horas más de lo habitual (10). Esto significa que el efecto de la cafeína será más duradero en las embarazadas y por lo tanto en el feto. Hay que tener en cuenta los efectos que tiene la cafeína en el cerebro humano y obrar en consecuencia para el bien del feto.

Debemos llevar cuidado con la teína tanto en el embarazo como en la lactancia pues todo lo que consume la madre lo consume el feto a través del cordón umbilical en el embarazo, o el bebé a través de la leche de su madre. Si tienes dudas es mejor que lo consultes con tu médico y salgas de dudas.


Sigue leyendoCómo tomar el té blanco

Referencias
  1. Söhle J, Knott A, Holtzmann U, Siegner R, Grönniger E, Schepky A, Gallinat S, Wenck H, Stäb F, Winnefeld M. White Tea extract induces lipolytic activity and inhibits adipogenesis in human subcutaneous (pre)-adipocytes. Nutr Metab (Lond). 2009 May 1;6:20. doi: 10.1186/1743-7075-6-20. PubMed PMID: 19409077; PubMed Central PMCID: PMC2685800. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19409077
  2. Espinosa C, López-Jiménez JA, Pérez-Llamas F, Guardiola FA, Esteban MA, Arnao MB, Zamora S. Long-term intake of white tea prevents oxidative damage caused by adriamycin in kidney of rats. J Sci Food Agric. 2016 Jul;96(9):3079-87. doi: 10.1002/jsfa.7483. Epub 2015 Nov 5. PubMed PMID: 26441376. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26441376
  3. Camouse MM, Domingo DS, Swain FR, Conrad EP, Matsui MS, Maes D, Declercq L, Cooper KD, Stevens SR, Baron ED. Topical application of green and white tea extracts provides protection from solar-simulated ultraviolet light in human skin. Exp Dermatol. 2009 Jun;18(6):522-6. doi: 10.1111/j.1600-0625.2008.00818.x. PubMed PMID: 19492999. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19492999
  4. Thring TS, Hili P, Naughton DP. Antioxidant and potential anti-inflammatory activity of extracts and formulations of white tea, rose, and witch hazel on primary human dermal fibroblast cells. J Inflamm (Lond). 2011 Oct 13;8(1):27. doi: 10.1186/1476-9255-8-27. PubMed PMID: 21995704; PubMed Central PMCID: PMC3214789. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21995704
  5. Mulvihill EE, Huff MW. Antiatherogenic properties of flavonoids: implications for cardiovascular health. Can J Cardiol. 2010 Mar;26 Suppl A:17A-21A. Review. PubMed PMID: 20386755. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20386755
  6. Dias TR, Alves MG, Rato L, Casal S, Silva BM, Oliveira PF. White tea intake prevents prediabetes-induced metabolic dysfunctions in testis and epididymis preserving sperm quality. J Nutr Biochem. 2016 Nov;37:83-93. doi: 10.1016/j.jnutbio.2016.07.018. Epub 2016 Aug 26. PubMed PMID: 27637002. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27637002
  7. Islam MS. Effects of the aqueous extract of white tea (Camellia sinensis) in a streptozotocin-induced diabetes model of rats. Phytomedicine. 2011 Dec 15;19(1):25-31. doi: 10.1016/j.phymed.2011.06.025. Epub 2011 Jul 30. PubMed PMID: 21802923. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21802923
  8. Kim YC, Choi SY, Park EY. Anti-melanogenic effects of black, green, and white tea extracts on immortalized melanocytes. J Vet Sci. 2015;16(2):135-43. Epub 2015 Jan 30. PubMed PMID: 25643794; PubMed Central PMCID: PMC4483495. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25643794
  9. Carter O, Dashwood RH, Wang R, Dashwood WM, Orner GA, Fischer KA, Löhr CV, Pereira CB, Bailey GS, Williams DE. Comparison of white tea, green tea, epigallocatechin-3-gallate, and caffeine as inhibitors of PhIP-induced colonic aberrant crypts. Nutr Cancer. 2007;58(1):60-5. PubMed PMID: 17571968.
  10. Temple JL, Bernard C, Lipshultz SE, Czachor JD, Westphal JA, Mestre MA. The Safety of Ingested Caffeine: A Comprehensive Review. Front Psychiatry. 2017 May 26;8:80. doi: 10.3389/fpsyt.2017.00080. eCollection 2017. Review. PubMed PMID: 28603504; PubMed Central PMCID: PMC5445139. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28603504
Tipos de té

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Conoce también el té Chai y Rooibos.

Cómo tomar té blanco

CÓMO TOMAR TÉ BLANCO

La temperatura y el tiempo de remojo de las infusiones afectan a las propiedades antioxidantes de las infusiones de té blanco, té verde y té negro, dependiendo de la variedad. Cuanto más tiempo se deja infusionar en agua caliente el té blanco más propiedades adquiere.

Efectos secundarios del té blanco

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ BLANCO

El té blanco por poco que sea contiene teína, 1 mg de teína por taza y 3 mg de teína por tetera aproximadamente. Por tanto tomar té blanco antes de dormir puede afectar a aquellos que padezcan de insomnio, a los niños ya a personas que no estén familiarizadas con la teína.

TÉ BLANCO

El té blanco se debe infusionar agua a entre 75º y 85º. Debemos precalentar la tetera y vaso y una vez precalentado se echa el agua y se deja reposar entre 1 a 2 minutos.

Facebook de Hojasdete.com