Té negro –  Una fuente de beneficios para la salud.

Té negro

El té negro es una bebida preparada en forma de infusión, que se puede comprar a granel o en forma de bolsitas, en la que se obtiene una aromática infusión de color oscuro con unas propiedades muy parecidas a las del té oolong.

Es uno de los derivados de la planta Camelia sinensis junto con el té verde, té blanco, té matcha, pu-erh o té oolong.

El té negro es el que más teína tiene de todos los derivados de la camelia sinensis. Tiene entre 25 y 100 mg de teína por taza. Este es  un té ideal para desayunar y empezar con fuerza la mañana. Pero si lo comparamos con el café espreso que contiene entre 60 y 200 mg. de cafeína tampoco es para tanto.

 

¿Qué es el té negro?¿Que significa té negro?

El té negro recibe varios nombres y por ello puede ser sujeto a la confusión. En inglés se le conoce como Black tea, pero lo podemos encontrar en forma de mezcla (como puedes ver en los tipos de té negro que hay) como los conocidos, Earl Grey, English Breakfast o Irish Breakfast.

En español se cono como Té negro o té clásico. En chino el té negro se conoce como  té rojo 紅茶 y en japonés kōcha, se le llama así por el color que se obtiene al infusionar. En la india o Ceilán los tés se nombran por su lugar de procedencia.

¿Qué es el té negro?

En chino, el té negro se conoce como una clasificación de tés post fermentados, como lo es el té Pu-erh. Sin embargo, en occidente, se le llama té rojo a una tisana sudafricana Rooibos o té Rooibos que aunque no sea un té se le suele llamar así. También se le llama té rojo al Pu-erh, así que hay que llevar cuidado en como le llamamos porque podemos comprar el té equivocado.

Podemos encontrar preparados de mezclas de otras plantas y frutas con té negro y se puede tomar de múltiples formas:

Té negro con leche, té negro con jengibre, té negro con bergamota (llamado Earl grey), té negro con limón, té negro con canela, té negro con cardamomo, té negro con miel, té negro con chocolate, té negro con vainilla, té negro con menta, té negro con frutos rojos, té negro con naranja, té negro y jazmín.

Dependiendo de si lo mezclamos y con qué lo mezclemos, podremos obtener sus beneficios como planta medicinal o los placeres de una infusión llena de matices.

 

Saber más sobre té negro:

 

¿Qué tipos de té negro hay?

Los tés negros reciben el nombre de la región donde se cultivan y producen. (13)

Tés Negros de China Nombre original
Lapsang souchong Zhèngshān-xiăozhŏng (正山小种)
Keemun Qímén-hóngchá (祁门红茶)
Dian Hong Yúnnán-hóngchá (云南红茶) / diānhóng (滇红)
Ying De Hong Yīngdé-hóngchá (英德红茶)
Congou gōngfū-hóngchá (工夫红茶)
Panyang Congou Tǎnyáng-gōngfū (坦洋工夫)
Zhenghe Congou Zhènghé-gōngfu (政和工夫)
Bailin congou Báilín-gōngfu (白琳工夫)
Yin Jun Mei (Silver Steed Eyebrow) yínjùnméi (银骏眉)
Jin Jun Mei (Golden Steed Eybrow) jīnjùnméi (金骏眉)
Jiu Qu Hong Mei (Nine Winding Red Plum) jiǔ-qǔ-hóng-méi (九曲红梅)
Tés indios y de Sri Lanka Nombre original
Assam Ôxôm cah (অসম চাহ)
Ceylán Silōn tē (සිලෝන් තේ)
Darjeeling Dārjiliṁ cā (দার্জিলিং চা)
Nilgiri Nīlakiri tēnīr (நீலகிரி தேநீர்)
Kangra Kāngada cāy (कांगड़ा चाय)
Munnar Mūnnār cāya (മൂന്നാർ ചായ)
Otros té negros sin mezclar Tés negros mezclados
Té negro Vietnamita Earl Grey, té negro con aceite de bergamota
Té negro Nepalí Té negro con limón, naranja, canela…
Té negro Té Rize o Té Çay English Breakfast
Té negro Pakistaní Irish Breakfast
Té negro Sun Moon Lake Masala chai

 

¿Para qué  sirve el té negro?¿Cómo se procesa?

El té negro sin mezclar con aditivos contiene (1) polifenoles tales como las tearubiginas, L- teaninas o catequinas que son las encargadas entre otras cosas de los agentes antioxidantes. Sin embargo la cantidad de polifenoles que contiene el té negro es considerablemente menor en comparación a los otros tés porque los pierde en en el proceso de fermentación.Tiene, eso sí,  cantidades mínimas de calorías, proteínas, sodio, y grasas.

 

¿Cómo se procesa el té negro?

El té negro en su procesado, se oxida más que el té verde, té oolong y té blanco. Tiene un aroma más denso y fuerte y tiene más cafeína que los otros derivados de la Camelia sinensis que han sido menos oxidados.

Propiedades del té negro

Se cosechan las hojas y se dejan secar y marchitar al aire. Hay dos maneras de procesar el té negro y es según su calidad:

  • El primero es el llamado método TTC, llamado así por las iniciales de Trush, Tear, Curl (romper, desgarrar, envolver). ëste método se usa para el té de baja calidad, para el té que se procesa con máquinas y termina en bolsitas de monodosis. ëste método se usa para conseguir un producto suficientemente aceptable para ser de baja calidad.
  • El otro método es el llamado Ortodoxo. Se procesa tanto con máquinas como a mano y se consigue un té de hebras de primerísima calidad.

El siguiente paso es el del llamado Fermentación, aunque el nombre no es el más adecuado porque las hojas no fermentan, se oxidan bajo supervisión para controlar la temperatura y la humedad. Mediremos la calidad del té dependiendo del nivel de oxidación que haya sufrido. Finalmente las hojas se dejan secar para frenar el proceso de oxidación se termina clasificándolas dependiendo de su tamaño.

 

Saber más sobre cómo se procesa el té negro:

Sigue leyendo ►Beneficios del té negro

Referencias
  1. Łuczaj W, Skrzydlewska E. Antioxidative properties of black tea. Prev Med. 2005 Jun;40(6):910-8. Review. PubMed PMID: 15850895.
Propiedades del té negro

PROPIEDADES DEL TÉ NEGRO

El té es un potente aliado contra la obesidad, las caries, diabetes, es tan antioxidante y beneficioso para la piel como el té verde, previenen enfermedades cardiovasculares y es un aliado contra el cáncer.

Cómo tomar té negro

CÓMO TOMAR TÉ NEGRO

Es muy importante saber cómo tomar té negro pues si no lo preparamos bien puede terminar en el fregadero debido amargor tan intenso que adquiere cuando nos pasamos de cantidad o de tiempo de reposo.

Efectos secundarios del té negro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ NEGRO

No se recomienda tomar altas cantidades de té negro a las personas que padecen de ansiedad crónica pues la cafeína del té excita aunque no tanto como la del café.

Facebook de Hojasdete.com