TÉ NEGRO, BENEFICIOS. Bondades del té negro para la salud.

Beneficios del té negro para orinar

Obesidad, la epidemia del s.XXI. El uso del té negro para adelgazar

La obesidad (2) constituye un importante problema de salud pública, debido a su alta frecuencia y a su papel como factor de riesgo en múltiples patologías, como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, el síndrome de apnea del sueño o las enfermedades cardiovasculares. Hasta tal punto prevalece esta enfermedad en el siglo XXI que ya es considerada un epidemia. El por ello que debemos buscar remedios naturales para combatir este lastre de la sociedad española.

Entre otras cualidades, el té negro es conocido por ser un gran complemento ideal para perder peso. Hay numerosos estudios que demuestran (1) que el té negro sirve para perder peso y que puede mejorar la tolerancia a la glucosa y apoyar el papel de estos compuestos en la prevención de la obesidad. Además es un excelente diurético que ayuda a la producción de la orina. Conseguimos eliminar toxinas y reducimos el volumen de agua corporal.

 

Tomar té negro para evitar las caries, una gran opción

Aunque parezca increíble la digestión de los carbohidratos comienza con la saliva. En esta hay una enzima llamada alfa amilasa (α-amilasa), que es la que se encarga de romper el almidón y polisacáridos ingeridos hasta producir moléculas más pequeñas como la glucosa.

La enzima α-amilasa también se encuentra en el páncreas, es la “α-amilasa pancreática”.La enzima participa en mayor parte en la digestión de los carbohidratos ingeridos. Ayuda a romper la molécula de almidón en trozos más pequeños así contribuye al proceso de la digestión de carbohidratos.

Beneficios del té negro para reducir la caries

Dicho ésto, se llevaron a cabo experimentos (3) para determinar si las decocciones del té interferirían con la liberación de maltosa (Azúcar vegetal y animal, compuesto por dos moléculas de glucosa, que se encuentra en el almidón y el glucógeno) en las partículas de alimento que quedaron atrapadas en la dentadura.

La liberación de maltosa se redujo hasta aproximadamente el 70% después del enjuague con los tés. Las observaciones apoyaron la hipótesis de que el consumo de té puede ser eficaz para reducir el riesgo de padecer caries de los alimentos que contienen almidón, como galletas y pasteles. El té puede reducir la tendencia de estos alimentos a servir como fuentes de liberación lenta de carbohidratos fermentables.

 

Té negro para luchar contra la diabetes

Existe un control médico llamado control glucémico postprandial (control de la glucemia tras las comidas) que es muy importante para la prevención de la diabetes.

Beneficios del té negro para reducir la diabetes

Gracias a los principales compuestos bioactivos del té negro (4) cómo son los polifenoles y el polifenol polimerizado de té negro (BTPP) se ha demostrado que la ingesta de infusión de esta planta puede mejorar el nivel de glucemia postprandial en sangre después de la ingesta de sacarosa de los pacientes pre-diabéticos y los sanos.

 

Té negro tan antioxidante y beneficioso para la piel como el té verde.

El té negro tiene las mismas propiedades antioxidantes que el té verde. Las catequinas de té verde, se oxidan y dimerizan durante la fabricación de té negro y té de oolong para formar la teaflavinas, que son otro grupo de pigmentos de polifenoles que se encuentran tanto en tés negros como en tés oolong. Se forman a partir de la polimerización de catequinas en la etapa de fermentación o semi fermentación durante la fabricación de estos tes, y son los pigmentos que le darán los matices de color naranja-rojo.

Beneficios del té negro para la piel

Está científicamente probado (5) que las teaflavinas presentes en el té negro poseen al menos la misma potencia antioxidante y es igual de beneficioso para la piel que las catequinas presentes en el té verde. La conversión de las catequinas en teaflavinas durante la fermentación en la preparación del té negro no altera significativamente su actividad de barrido de radicales libres.

Como curiosidad, existe una práctica para el cuidado del cabello que consiste en usar el té negro para teñir el pelo. No lo tiñe como lo puede hacer el producto químico habitual pero tampoco lo hacen los tintes herbales tradicionales. El té negro es capaz de tapar la primeras canas, les da un tono más oscuro y se logra disimularlas sin tener que dañar el pelo.

 

Fenoles del té negro, previenen enfermedades cardiovasculares ¿Verdad o mentira?

Los fenoles del té negro son antioxidantes (6), y su consumo podría contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares. El café y el té son las principales fuentes dietéticas de fenoles, estos  se metabolizan ampliamente en el cuerpo. Aunque se ha comprobado que los fenoles del té negro tienen una actividad antioxidante no tan alta como la del té verde, una dieta sana acompañada de ejercicio diario y la ingesta de complementos dietéticos como el té negro, ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del té negro para el corazón

Riesgos del consumo de té negro en el embarazo.

A parte de los riesgos que conlleva el consumo de cafeína en el embarazo que ya conocemos, existe una interacción entre el consumo de ácido fólico que se recomienda habitualmente y el consumo del té negro en el embarazo. Se ha demostrado (7) que incluso con concentraciones bajas de extractos de té verde y negro, se produce una disminución de la biodisponibilidad del ácido fólico.

Efectos secundarios del té negro en el embarazo

No existe problema tan grave o tan grande que no se reduzca con una buena taza de té – Bernard-Paul Heroux

Té negro, una  aliado contra el cáncer ¿Es el té negro bueno para el hígado?

Se dice que consumir infusiones de té negro (8) (gracias a las catequinas de té individuales, epicatequina, epigalocatequina, epicatequina galato, epigalocatequina galato) puede ayudar a la prevención de cánceres como el cáncer de hígado.

Estas sustancias químicas, en especial la epigalocatequina galato y la epicatequina galato, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno (9).

Efectos secundarios del té negro para el cáncer

Hay otros estudios que demuestran (10), que las catequinas del té negro inhiben la angiogénesis (la angiogénesis tumoral es el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer) y el grado de invasión de las células del tumor.

 

Beneficios del té negro para el corazón

Se han realizado estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de té negro (11) disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero los mecanismos de de por qué son beneficiosos siguen sin definirse.

La disfunción endotelial se ha asociado con enfermedad coronaria y el aumento del estrés oxidativo. Algunos antioxidantes han demostrado revertir la disfunción endotelial gracias a los flavonoides antioxidantes del té negro.

Beneficios del té negro para el corazón

El consumo de té negro a corto y largo plazo invierte la disfunción vasomotora endotelial en pacientes con enfermedades coronarias.

Sigue leyendo ►Cómo tomar té negro

Referencias
  1. Chen N, Bezzina R, Hinch E, Lewandowski PA, Cameron-Smith D, Mathai ML, Jois M, Sinclair AJ, Begg DP, Wark JD, Weisinger HS, Weisinger RS. Green tea, black tea, and epigallocatechin modify body composition, improve glucose tolerance, and
    differentially alter metabolic gene expression in rats fed a high-fat diet. Nutr  Res. 2009 Nov;29(11):784-93. doi: 10.1016/j.nutres.2009.10.003. PubMed PMID: 19932867.
  2. ESTEBAN, Basilio Moreno; HERNÁNDEZ, Julia Álvarez. Obesidad: la epidemia del siglo XXI. Ediciones Díaz de Santos, 2000.
  3. Zhang J. · Kashket S. Inhibition of Salivary Amylase by Black and Green Teas and Their Effects on the Intraoral Hydrolysis of Starch. Caries Res 1998;32:233–238. 1998, Vol.32, No. 3
  4. Butacnum A, Chongsuwat R, Bumrungpert A. Black tea consumption improves postprandial glycemic control in normal and pre-diabetic subjects: a randomized,  double-blind, placebo-controlled crossover study. Asia Pac J Clin Nutr. 2017 Jan;26(1):59-64. doi: 10.6133/apjcn.112015.08. PubMed PMID: 28049262.
  5. Lai Kwok Leung, Yalun Su, Ruoyun Chen†, Zesheng Zhang, Yu Huang*, and Zhen-Yu Chen2. Theaflavins in Black Tea and Catechins in Green Tea Are Equally Effective Antioxidants1. © 2001 The American Society for Nutritional Sciences
  6. Margreet R. Olthof*,2, Peter C. H. Hollman†, Michel N.C.P. Buijsman†, Johan M. M. van Amelsvoort**, and Martijn B. Katan*. Chlorogenic Acid, Quercetin-3-Rutinoside and Black Tea Phenols Are Extensively Metabolized in Humans. © 2003 The American Society for Nutritional Sciences
  7. N. Ceren Alemdaroglu, Ulrich Dietz, Siegfried Wolffram, Hildegard Spahn-Langguth, Peter Langguth. Influence of green and black tea on folic acid pharmacokinetics in healthy volunteers: potential risk of diminished folic acid bioavailability. 12 June 2008. 10.1002/bdd.617, Volume 29, Issue 6. Pages 335–348.
  8. Matsumoto N, Kohri T, Okushio K, Hara Y. Inhibitory effects of tea catechins,  black tea extract and oolong tea extract on hepatocarcinogenesis in rat. Jpn J Cancer Res. 1996 Oct;87(10):1034-8. PubMed PMID: 8957060.
  9. Henning SM, Niu Y, Lee NH, et al. Bioavailability and antioxidant activity of tea flavanols after consumption of green tea, black tea, or a green tea extract supplement. American Journal of Clinical Nutrition 2004; 80(6):1558–1564. [PubMed Abstract].
  10. Zaveri NT. Green tea and its polyphenolic catechins: Medicinal uses in cancer and noncancer applications. Life Sciences 2006; 78(18):2073–2080. [PubMed Abstract].
  11. Stephen J. Duffy , John F. Keaney Jr , Monika Holbrook , Noyan Gokce , Peter L. Swerdloff , Balz Frei , Joseph A. Vita. Short- and Long-Term Black Tea Consumption Reverses Endothelial Dysfunction in Patients With Coronary Artery Disease. Circulation. 2001;104:151-156.
Té negro

TÉ NEGRO

El té negro es el que más teína tiene de todos los derivados de la camelia sinensis. Tiene entre 25 y 100 mg de teína por taza. Este es  un té ideal para desayunar y empezar con fuerza la mañana. Pero si lo comparamos con el café espreso que contiene entre 60 y 200 mg. de cafeína tampoco es para tanto.

Cómo tomar té negro

CÓMO TOMAR TÉ NEGRO

Es muy importante saber cómo tomar té negro pues si no lo preparamos bien puede terminar en el fregadero debido amargor tan intenso que adquiere cuando nos pasamos de cantidad o de tiempo de reposo.

Efectos secundarios del té negro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ NEGRO

Hay múltiples estudios que demuestran que el té verde es seguro para el consumo humano pero hay que llevar cuidado con las cantidades. La dosis máxima tolerada por un ser humano es de alrededor de 4,2 g / m 2 una vez al día, o 1,0 g / m 2 tres veces al día.

Tipos de té

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Cono ce también el té Chai y Rooibos.

Facebook de Hojasdete.com