TÉ OOLONG, Origen o leyenda.

Té oolong

Cuenta la leyenda que cuando todavía no existía las plantaciones de té como hoy las conocemos y crecían silvestres, en la montañas de Fujian crecían, en una zona peligrosa de acantilados, unos arbustos de té.

Los monjes budistas de la zona ansiaban ese té pero por mas que lo intentaban eran incapaces de alcanzarlos. Había un monje que se envalentonaba y conseguía agarrar un puñado a duras penas. Lo ansiaban porque sabían que en su interior se guardaba una esencia que iba a ser única durante siglos; con esas hojas y la sabiduría de su Maestro del Té podrían hacer la infusión de más alta calidad jamás conocida en Fujian.

Un día, un joven monje vio cómo los monos jugaban despreocupados por el afilado peñasco con agilidad y despreocupación. Entonces se le ocurrió que si cazaban a un mono y lo adiestraban conseguirían llegar hasta el té y así podría recolectar e incluso plantar. Así fué como nació el té oloong original o también llamado té azúl oloong.

 

¿Qué es el Té Oolong?¿que significa té oolong?¿Cómo se procesa?

El té Oolong es un tipo de té derivado de la planta Camelia sinensis. De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té blanco, té negro, pu-erh o té oolong.

El oolong es un té chino que está entre el té verde y el té negro en oxidación que le da un característico tono azulado. Por eso también lo llaman té azúl. Mucha gente se pregunta qué significa té oolong en chino pues bien, Té oolong significa literalmente té de dragón negro. En Chino simplificado se escribe así: 乌龙; en Chino Tradicional: 烏龍; en Pinyin: wūlóng). También se le llama té semi fermentado.

El té oolong se procesa de manera parecida al del té negro. Primero se deja marchitar para poder enrollar las hojas tiernas o los brotes. En el proceso de oxidación el té oloong se realiza en un tiempo menor al del té negro, así solo se oxida parcialmente. Por lo tanto el Wu long tiene un aroma más suave que el té negro, es más afrutado y tiene un color más amarillento.

¿Qué es el Té Oolong?

Se puede infusionar múltiples veces, así que podrás apreciar desde notas las  florales (huele a jazmín) a chocolate negro o las nueces tostadas hasta la fruta tropical.

Existen dos maneras diferentes de procesar las hojas de té oolong. A veces se enrollan en hojas largas y curvas, y otras se prensan a forma de bola.

El té oolong contiene teína pues es un derivado de la Camelia sinensis. La cantidad de teína por taza está entre 10 mg y 35 mg por taza dependiendo de la variedad. Pero se ha demostrado (1) que contienen mayor contenido de catequinas, epigalocatequina galato, epigalocatequina, epicatequina galato y epicatequinas que el té verde debido al proceso de fermentación.

 

¿Qué tipos de té oolong hay?

 

Té de acantilado Wuyi 武夷岩茶 I Provincia de Fujian. CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Da Hong Pao 大红袍, Túnica Roja Grande
Si Da Ming Cong 四大名樅 Los Cuatro Grandes Arbustos
Shui Jin Gui 水金亀, (Si Da Ming Cong) Tortuga Acuática Dorada
Tie Luohan (鉄羅漢,(Si Da Ming Cong) Arhat de Hierro
Bai Ji Guan 白鸡冠, (Si Da Ming Cong) Cresta Blanca
Rou Gui 肉桂 Canela
Shui Hsien 水仙 Duende Acuático

 

Provincia de Fujian. CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Tie Guan Yin. o Ti Kuan Yin, 鐵觀音 Guanyin de Hierro

 

Provincia de Guangdong CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Dan Cong,  单枞 alude a la morfología de la planta

 

Taiwán CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Dong Ding, 凍頂 Cima Helada’ o ‘Pico de Nieve
Dongfang Meiren, 東方美人茶 o  Bai Hao Oolong Belleza Oriental
Ali Shan, 阿里山茶
Lishan, 梨山
Pouchong, 包種茶, o Baozhong

 

Otros Oolong
Oolong africano
Darjeeling Oolong
Oolong vietnamita
Oolong tailandés
Oolong nepalí

 

Tipos de té Oolong, Saber más:

Sigue leyendo ► Beneficios del té oolong

Referencias
  1. Zuo Y, Chen H, Deng Y. Simultaneous determination of catechins, caffeine and gallic acids in green, Oolong, black and pu-erh teas using HPLC with a photodiode array detector. Talanta. 2002 May 16;57(2):307-16. PubMed PMID: 18968631.
Propiedades del oolong

PROPIEDADES DEL TÉ OOLONG

El té oolong ayuda al corazón, ayudar a dejar de fumar, reduce la obesidad y la diabetes, previene las células cancerosas, protege los dientes y los huesos y previene los estados de estrés y fatiga mental y física entre otros.

Como tomar té oolong

CÓMO TOMAR TÉ OOLONG

Se usan 2,25 gramos de té por 170 ml de agua, o una cucharada (cucharilla de postre ) de té oolong por taza o la parte proporcional por tetera. El agua debe calentarse entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos macerar de 3 a 4 minutos en la tetera…

Efectos secundarios del té oolong

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ OOLONG

El té oolong contiene teína, aproximadamente 20 mg / dl. Este caso sugiere que grandes cantidades de té oolong, que es una de las llamadas bebidas “saludables”, dan como resultado síntomas serios para los pacientes con hipoalbuminemia.

Facebook de Hojasdete.com