¿CÓMO TOMAR el Té Oolong?¿Se puede reutilizar?

 

El oolong o Wu long suele cocerse de forma que quede fuerte, siendo más sabrosas las segundas y terceras infusiones. Se usan 2,25 gramos de té por 170 ml de agua, o una cucharada (cucharilla de postre) de té oolong por taza o la parte proporcional por tetera. El agua debe calentarse entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos infosionar de 3 a 4 minutos en la tetera. Es importante mantener la temperatura en ese rango y no pasarte porque una vez que la hoja hierve los pocos azúcares que contiene naturalmente este té se alteran volviéndose la infusión amarga y perdiéndose los matices que pueda tener tu variedad de Oolong (1) y su característico matiz a cacahuete tostado. El color resultante depende de la variedad, puede ser rojo o anaranjado o ser amarillento verdoso. Su sabor también dependerá de la variedad y el modo de preparación ya que, dependiendo de la temperatura a la que infusione y del número de veces que hayamos untilizado las mismas hojas puede tener matices de sabores afrutados o florales. Es una de las variedades de té más aromática siendo una auténtica aventura reinfusionarlo y descubrir nuevos matices. Si lo has probado sabrás a qué me refiero. Es un té más suave que el té negro porque se ha dejado oxidar más tiempo que el té negro.

¡Una curiosidad sobre las TETERAS y el té oolong! 

Basándose en la composición química del oolong , (2) las teteras de arcilla Yixing (Zisha y Zhuni) producen infusiones de té que son menos amargas y más aromáticas y tienden a contener compuestos más saludables que las infusiones de té de otras teteras. Es por eso que las teteras Yixing están entre las teteras más populares.

Es frecuente infusionar las mismas hojas de 3 a 5 veces, depende de la cantidad que usemos. Si usamos una gran cantidad en poca agua podremos infusionarlo hasta 5 veces y al contrario.

Como preparar té oolong

¿Té oolong, antes o después de las comidas? Muchos os preguntáis cuándo tomar té oolong si antes o después de las comidas pues bien, lo mejor es tomarlo 1 hora después de las comidas puesto que el té a granel contiene polifenoles que sientan mal al estómago vacío o en ayunas. Como ya hemos comentado en el apartado de cómo tomar té oolong para adelgazar se ha comprobado que el té oolong por ser un derivado de la Camelia sinensis, impide la absorción del hierro si se toma justo antes o después de las comidas.

 

Saber más sobre cómo preparar té oolong:

 

Referencias
  1. Guo X, Song C, Ho CT, Wan X. Contribution of l-theanine to the formation of 2,5-dimethylpyrazine, a key roasted peanutty flavor in Oolong tea during manufacturing processes. Food Chem. 2018 Oct 15;263:18-28. doi: 10.1016/j.foodchem.2018.04.117. Epub 2018 Apr 27. PubMed PMID: 29784304.
  2. Liao ZH, Chen YJ, Tzen JT, Kuo PC, Lee MR, Mai FD, Rairat T, Chou CC. Effect of teapot materials on the chemical composition of oolong tea infusions. J Sci Food Agric. 2017 Jul 4. doi: 10.1002/jsfa.8522. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28675436.
Té oolong

TÉ OOLONG

El té Oolong es un tipo de té derivado de la planta Camelia sinensis. Es un té chino que está entre el té verde y el té negro en oxidación que le da un característico tono azulado. Por eso también lo llaman té azúl.

PROPIEDADES DEL TÉ OOLONG

El té oolong desempeña un papel excepcional en la reducción de la obesidad y el control de la diabetes gracias a la Epigalocatequina galato, es un potente preventivo de células cancerosas, ayuda al corazón y previene enfermedades vasculares…

Efectos secundarios del té oolong

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ OOLONG

El té oolong contiene cafeína, aproximadamente 20 mg / dl. Este caso sugiere que grandes cantidades de té oolong, que es una de las llamadas bebidas “saludables”, dan como resultado síntomas serios para los pacientes con hipoalbuminemia.

TÉ OOLONG

Se usan 2,25 gramos de té por 170 ml de agua, o una cucharada (cucharilla de postre ) de té oolong por taza o la parte proporcional por tetera. El agua debe calentarse entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos macerar de 3 a 4 minutos en la tetera.

Facebook de Hojasdete.com