TÉ PU-ERH – Características del llamado Té rojo o Té pu-erh de china

 

Té pu-erh

El té pu-erh viene de la misma planta que los otros tés, de la Camelia sinensis pero se diferencia de los otros por su procesado y el tiempo de fermentación. A continuación os explico detalladamente en qué consiste y las características de este té.

 

¿Qué es el Té pu-erh?

Si bien al té pu-erh se le conoce en el mundo occidental como té rojo debido al color que desprende, en china  普洱茶 se le conoce como té negro. Forma parte de la familia Dark teas, estos son fermentados al final del proceso de la elaboración, a esto se le llama post fermentación. Recibe este nombre gracias a la región de la que proviene Pu’er de Yunnan, China.

Lo curioso es que siendo china el mayor productor de té rojo prácticamente se exporta en su totalidad pues los chinos no suelen consumirlo. Históricamente ha sido consumido por la nobleza china durante cientos de años pero debido a su morfología no ha llegado a las capas más bajas de la sociedad.

Al contrario que los otros tés derivados de la camelia sinensis, el té rojo tiene un proceso de fermentación que puede durar desde los 2 años hasta los 60 (1). Se deja fermentar en barricas de bambú, es por eso que las hojas poseen ese color cobrizo. Al igual que el vino, para este té también hay añadas, éstas indican las diferentes calidades del té según las características de la cosecha de ese año. Cada año que pasa el té es mejor, con los años los Pu-erh mejoran.

Té pu-erh o té rojo

¿Qué tipos de Té pu-erh hay?

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Bĭngchá 饼茶 té de Disco
Túochá 沱茶 té con forma de cuenco
Zhuānchá 砖茶 té de ladrillo
Fāngchá 砖茶 té cuadrado
Jĭnchá 紧茶 té seta
Jīnguā 金瓜 melón dorado
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FERMENTACIÓN FERMENTACIÓN
Pu-erh Sehg Fermentación alta
Pu-erh Shu Fermentación baja
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ESTADO DE SECADO ESTADO
Pu-erh Raw Pu-erh crudo
Pu-erh Ripe Pu-erh cocido

¡Saber más! Distinguir Pu-erh Seng de Pu-erh Shu:

Elaboración y fermentación del té rojo

Tipos de Té pu-erh

Hay dos tipos de pu-erh, el Pu-erh Raw o crudo y el Pu-erh Ripe o cocido, estos dos se diferencian en su proceso de elaboración, se fermentan igual pero se procesan diferente.

No debemos confundir la fermentación con la oxidación. En la fermentación son los microorganismos los que intervienen en el té. En la oxidación, solo interviene el oxígeno, véase té negro o té oolong.

 


ETAPAS DE ELABORACIÓN:

PUERH CRUDO: PUERH COCIDO:
  1. Cosecha
  2. Marchitado
  3. Fijación
  4. Enrulado
  5. Secado al sol
  6. Humedad / vapor
  7. Compresión
  8. Fermentación
  1. Cosecha
  2. Marchitado
  3. Fijación
  4. Enrulado
  5. Secado al sol
  6. Humedad / vapor
  7. Apilado
  8. Compresión
  9. Fermentación

 

  1. Cosecha: En primavera, otoño y verano es la época de cosecha.
  2. Marchitado: En este proceso se ablandan las hoja de té.
  3. Fijación: Se le aplica calor para detener el proceso de oxidación durante el marchitado.
  4. Enrulado: Se le da la forma a la hoja de manera manual o a máquina.
  5. Secado al sol: Se elimina toda humedad hasta conseguir dejarla con un 2 o 3% de agua.
  6. Humedad/Vapor: Se espolvorea con agua o se pasa por el vapor.
  7. Apilado (puerh cocido): El el caso del pu-erh cocido se apila el té mojado durante 5 días en unas condiciones altas de humedad para que se produzca la fermentación a través de las bacterias. El puerh crudo tarda mínimo 5 años en fermentar.
  8. Compresión: Se puede dejar en hebras sueltas o bien se comprime en ladrillos (Ver clasificación según la forma). Cuanto más se comprime, más tarda en fermentar.
  9. Fermentación: En el caso del puerh crudo, se almacena en condiciones controladas de humedad y temperatura por un mínimo de 5 años, puede llegar a 70 años o más.

 

¡Saber más! sobre el procesado y la forma de prensado del té rojo:

Sigue leyendo ►Beneficios del té pu-erh

Referencias
  1. Liu Z, Xie HL, Chen L, Huang JH. An Improved Weighted Partial Least Squares Method Coupled with Near Infrared Spectroscopy for Rapid Determination of Multiple Components and Anti-Oxidant Activity of Pu-Erh Tea. Molecules. 2018 May 2;23(5). pii: E1058. doi: 10.3390/molecules23051058. PubMed PMID: 29724034.
Propiedades del té pu-erh

PROPIEDADES DEL TÉ PU-ERH

El té rojo es famoso por sus propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar anímico, es un té adelgazante, antibacteriano, ayuda a desintoxicar la sangre…

Cómo preparar pu-erh

CÓMO TOMAR TÉ PU-ERH

Es recomendable tomar por lo menos una taza de té verde en ayunas. Si se toma té verde con pimienta negra en ayunas puede aumentar el valor de absorción.

Efectos secundarios del té pu-erh

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ PU-ERH

No está indicado para las personas con un cuadro de ansiedad severo y si estás embarazada consulta con tu médico antes de tomar té pu-erh.

Facebook de Hojasdete.com