PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ ROJO. ¿Para qué  sirve el Té pu-erh?

Té pu-erh o té rojo

Té rojo para adelgazar.

El té rojo o pu-erh se ha ganado con creces el adjetivo de té adelgazante pues es una infusión que ayuda a la reducción del peso y la grasa corporal (1). También tiene un efecto reductor de los lípidos en sangre (efectos hipolipidémicos) y de los lípidos hepáticos muy significativo, ya que inhibe la acumulación de lípidos en las células adiposas y la hipertrofia éstas.

Té rojo para adelgazar

Si bien todavía no se han terminado de entender los mecanismos subyacentes de su efecto adelgazante sí hay estudios científicos (2) que se han centrado en este tema. Algunos (3) le atribuyen el mérito al ácido gálico que contiene, pues inhibe la actividad de la lipasa pancreática, que es una enzima que se produce en el páncreas y se secreta en el intestino delgado donde ayuda a descomponer las grasas que comemos para convertirlas en ácidos grasos y glicerol.

Hay un dato curioso y es que el efecto global de la reducción de lípidos y la reducción de peso a través del té de Pu-erh es superior al famoso complemento de pérdida de peso comercial llamado  L-carnitina (1), pero sin los efectos adversos asociados a este fármaco como son el daño renal o los mareos al inicio del tratamiento. El té Pu-erh es la alternativa natural y sana a los llamados "fat burners".

Existe un estudio de comparación de grupos de adultos japoneses pre obesos con un duración de 12 semanas, doble ciego, aleatorizado y controlado durante 4 semanas después que concluyó que los sujetos tratados con té pu-erh no se quejaron de ningún efecto adverso (ver contraindicaciones) y que hubo una reducción en el índice de masa corporal y que podría ser útil para el control del peso y la prevención y desarrollo de la obesidad (o síndrome metabólico) en humanos (4). Estudios como éste aseguran que el té rojo adelgaza.

¿Es el Té pu-erh bueno para el colesterol?

Hace relativamente poco que se ha descubierto que el té rojo o pu-erh contiene estatinas (5). En farmacología, se conoce como estatinas a un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas. Hay numerosos estudios clínicos que confirman que las estatinas disminuyen el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cerebrovasculares y esto puede deberse a su efecto antiinflamatorio y reductor de los lípidos en sangre.

Té pu-erh un potente antiinflamatorio

Como ya sabemos un buen té pu-erh necesita más tiempo de almacenamiento y de fermentación para mejorar su sabor y su fragancia. En un estudio sobre el efecto de la fermentación sobre las estatinas, GABA y polifenoles del té pu-erh, se examinaron (5) los microorganismos de dos tés de 20 y 25 años y los resultados mostraron que el té fermentado con ciertas cepas (S. bacillaris o S. cinereus) en comparación con las hojas frescas, aumenta el número de estatinas. También aumenta en el té pu-erh fermentado durante 180 días, el contenido de ácido γ-aminobutírico (GABA) entre 4 y 6 veces, en comparación con las hojas frescas.

Los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene nuestro organismo para almacenar la energía y es forma de grasa.

Combate la arteriosclerosis con té rojo

Cifras altas de triglicéridos en sangre pueden causar enfermedades del páncreas que pueden llevar a la muerte. Si no lo controlamos corremos el riesgo de padecer altos niveles de colesterol y, como consecuencia, padecer enfermedades cardiovasculares. Para controlar nuestro colesterol debemos llevar una dieta sana, hacer deporte y consumir productos como el té pu-erh que es capaz de estimular la degradación de triglicéridos en el tejido adiposo (6) .

 

El té pu-erh contiene lovastatina (7) que es un compuesto que ayuda reducir el riesgo de infarto y apoplejía en personas que padecen -o están en riesgo de padecer- enfermedades del corazón. También disminuye la cantidad de colesterol y otros lípidos en la sangre. Retrasa la producción y disminuye la cantidad de colesterol LDL en las paredes de las arterias y el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo (8).

Los efectos antioxidantes del té rojo ayudan a combatir la arteriosclerosis, que es una alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

 

Protege el sistema nervioso.

Las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la epilepsia, o el parkinson afectan a varias funciones básicas del cuerpo, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar o el funcionamiento del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Causas externas que pueden fomentar su desarrollo son el alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular.

El té Pu-erh protege el sistema nervioso

El glutamato es uno de los principales neurotransmisores que excitan el sistema nervioso central y es esencial para numerosas funciones importantes, sin embargo, el exceso de glutamato es el causante de la muerte neuronal masiva y el daño cerebral.

El té pu-erh es capaz de (9) bajar los niveles de glutamato en el hipocampo por tanto es capaz de aliviar enfermedades como la epilepsia y así actuar como un agente neuroprotector natural.

Potente antioxidante y beneficioso para la piel

El óxido nítrico es un compuesto muy abundante de nuestro cuerpo que cumple funciones vasodilatadoras y neurotransmisoras. Se le otorgan cualidades para la virilidad, de hecho se ha demostrado que ayuda a la erección masculina. Sin embargo puede ser un acelerador del envejecimiento ya que es una sustancia que libera grandes cantidades de radicales libres que afectan a las células haciendo que envejezcan antes.

Té pu-erh antioxidante y beneficioso para la piel

Por ello si estás tomando este complemento es necesario que tomes complementos que tengan propiedades antioxidantes como el té pu-erh pues se ha demostrado que tiene potencial como un antioxidante y como un agente eliminador de óxido nítrico (10).

El té rojo actúa como bactericida, antibiótico y astringente

El té rojo podría ser un sustituto natural de los antibióticos y productos astringentes (11) pues se ha demostrado que el principal compuesto fenólico del té rojo es el responsable de los efectos antivirales, antibacterianos y astringentes que es capaz de luchar contra las bacterias que provocan las enfermedades diarreicas y fiebres (12).

El té rojo actúa como bactericida

Como dato curioso, hay un estudio (13) que demuestra que la cafeína, la epicatequina, y los compuestos polifenólicos principales del té rojo, mostraron tanto un efecto antimutagénico como antimicrobiano contra las cepas de salmonella, lo que puede explicar parcialmente la acción anti cáncer y antimicrobiana de este té fermentado.

 

Té pu-erh para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Como hemos comentado en el apartado de Té rojo para adelgazar, el té Pu-erh ejerce fuertes efectos anti oxidantes y reductores de los lípidos en la sangre (efectos hipolipidémicos) y, por lo tanto, puede utilizarse para reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares (14).  

Té pu-erh para prevenir enfermedades cardiovasculares

El tejido adiposo blanco (WAT por sus siglas en inglés) o grasa blanca es uno de los dos tipos de tejido adiposo encontrado en mamíferos. Esta grasa blanca en importante para mantener a raya el síndrome metabólico, que el conjunto de alteraciones metabólicas producido por la obesidad que lleva a desarrollar enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2. Pero si no se controla y tenemos más grasa blanca de la debida (el 21% peso corporal en hombres y el 25% en las mujeres) corremos el riesgo de padecer enfermedades como esteatosis (hígado graso). El té pu- erh es capaz de protegernos contra la esteatosis hepática o hígado graso y reducir nuestra grasa corporal haciendo que se reduzca el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares (15).

El fibroblasto es un tipo de célula que proporciona una estructura en forma de entramado (estroma) y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo. Sabemos que el té rojo es capaz de proteger a las células fibroblasto del daño oxidativo así como protegernos de los radicales libres externos (16).

 

El consumo de Té pu-erh mejora la salud ósea

El consumo de Té pu-erh mejora la salud ósea

El consumo de pu-erh está asociado con los efectos positivos de la salud ósea y puede proteger contra la osteoporosis especialmente en la mujeres mayores de 60 años (17).

Además, es capaz de mantener y estabilizar los niveles de calcio y fósforo y controlar los parámetros de la sangre.

Té pu-erh, una  aliado contra el cáncer.

La cafeína, la epicatequina y los compuestos polifenólicos principales del té pu-erh tienen un efecto antimutagénico y antimicrobiano (13). Estos compuestos son capaces de interferir en los agentes que provocan las mutaciones del ADN, que pueden derivar en el desarrollo del cáncer.

El té Pu-erh inhibe la proliferación celular del cáncer de mama y es capaz de inhibir el crecimiento de las células tumorales en 24 horas (18). También ha mostrado dar buenos resultados en células de cáncer oral y de colon pero hay que tener en cuenta que estos estudios se realizan aplicando extractos concentrados en cultivos celulares. Si bién dan pié a que se realicen nuevas investigaciones, no estudian los efectos del té ingerido como tal. Se necesita mucha mas investigación para conocer los efectos del té ingerido en el posible tratamiento del cáncer.

 

Previene enfermedades respiratorias. Ayuda a combatirlas

Té rojo previene enfermedades respiratorias

Existe un síndrome llamado síndrome respiratorio agudo severo es una forma seria de neumonía. Es causada por un virus que se identificó por primera vez en el año 2003. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte.

Se sabe que el te rojo y el té negro son capaces de ayudar a superar el síndrome respiratorio agudo severo gracias al ácido tánico, que es un tipo de polifenol que contienen algunas plantas.

Saber más sobre las propiedades del Pu erh:

Sigue leyendo ►Cómo tomar pu-erh

Referencias
      1. Qiong S, Xishuang Y. History of Pu'er Tea and comparative study for the effect of its various extracts on lipid-lowering diet. Pak J Pharm Sci. 2014 Jul;27(4 Suppl):1015-22. PubMed PMID: 25016260.
      2. Xiao RY, Hao J, Ding YH, Che YY, Zou XJ, Liang B. Transcriptome Profile Reveals that Pu-Erh Tea Represses the Expression of Vitellogenin Family to Reduce Fat Accumulation in Caenorhabditis elegans. Molecules. 2016 Oct 17;21(10). pii: E1379. PubMed PMID: 27763516.
      3. Oi Y, Hou IC, Fujita H, Yazawa K. Antiobesity effects of Chinese black tea (Pu-erh tea) extract and gallic acid. Phytother Res. 2012 Apr;26(4):475-81. doi: 10.1002/ptr.3602. Epub 2011 Aug 16. PubMed PMID: 22508359
      4. Kubota K, Sumi S, Tojo H, Sumi-Inoue Y, I-Chin H, Oi Y, Fujita H, Urata H. Improvements of mean body mass index and body weight in preobese and overweight Japanese adults with black Chinese tea (Pu-Erh) water extract. Nutr Res. 2011 Jun;31(6):421-8. doi: 10.1016/j.nutres.2011.05.004. Epub 2011 Jun 17. Erratum in: Nutr Res. 2012 Jun;32(6):470. PubMed PMID: 21745623.
      5. Jeng KC, Chen CS, Fang YP, Hou RC, Chen YS. Effect of microbial fermentation on content of statin, GABA, and polyphenols in Pu-Erh tea. J Agric Food Chem. 2007 Oct 17;55(21):8787-92. Epub 2007 Sep 20. PubMed PMID: 17880152.
      6. MITSUAKI SANO, YASUHARU TAKENAKA , REIKO KOJIMA , SHIN-ICHI SAITO , ISAO TOMITA , MASARU KATOU , SHIGEO SHIBUYA. Effects of Pu-Erh Tea on Lipid Metabolism in Rats. Laboratory of Health Science, Shizuoka college of Pharmaceutical Sciences, Numazu College of Technology. Chemical and Pharmaceutical Bulletin. 1986 Volume 34 Issue 1 Pages 221-228
      7. Zhao ZJ, Pan YZ, Liu QJ, Li XH. Exposure assessment of lovastatin in Pu-erh tea. Int J Food Microbiol. 2013 Jun 3;164(1):26-31. doi: 10.1016/j.ijfoodmicro.2013.03.018. Epub 2013 Mar 26. PubMed PMID: 23587710.
      8. Hou Y, Shao W, Xiao R, Xu K, Ma Z, Johnstone BH, Du Y. Pu-erh tea aqueous extracts lower atherosclerotic risk factors in a rat hyperlipidemia model. Exp Gerontol. 2009 Jun-Jul;44(6-7):434-9. doi: 10.1016/j.exger.2009.03.007. Epub 2009 Apr 5. PubMed PMID: 19348878
      9. Li C, Chai S, Ju Y, Hou L, Zhao H, Ma W, Li T, Sheng J, Shi W. Pu-erh Tea Protects the Nervous System by Inhibiting the Expression of Metabotropic Glutamate Receptor 5. Mol Neurobiol. 2017 Sep;54(7):5286-5299. doi: 10.1007/s12035-016-0064-3. Epub 2016 Aug 30. PubMed PMID: 27578019; PubMed Central PMCID: PMC5533841
      10. Duh PD, Yen GC, Yen WJ, Wang BS, Chang LW. Effects of pu-erh tea on oxidative damage and nitric oxide scavenging. J Agric Food Chem. 2004 Dec 29;52(26):8169-76. PubMed PMID: 15612813.
      11. Hsieh SK, Xu JR, Lin NH, Li YC, Chen GH, Kuo PC, Chen WY, Tzen JTC. Antibacterial and laxative activities of strictinin isolated from Pu’er tea (Camellia sinensis). J Food Drug Anal. 2016 Oct;24(4):722-729. doi: 10.1016/j.jfda.2016.03.014. Epub 2016 Jun 21. PubMed PMID: 28911609.
      12. Masako Toda, Sachie Okubo, Reiko Hiyoshi, Tadakatsu Shimamura. The bactericidal activity of tea and coffee. First published: April 1989. DOI: 10.1111/j.1472-765X.1989.tb00255.x.
      13. She-Ching Wu. Gow-Chin Yen. Bor-Sen Wang. Chih-Kwang Chiu. Wen-Jye Yen. Lee-Wen Chang. Pin-Der Duh. Antimutagenic and antimicrobial activities of pu-erh tea. Received 26 May 2005, Revised 22 November 2005, Accepted 22 November 2005, Available online 4 January 2006.
      14. Hou Y, Shao W, Xiao R, Xu K, Ma Z, Johnstone BH, Du Y. Pu-erh tea aqueous extracts lower atherosclerotic risk factors in a rat hyperlipidemia model. Exp Gerontol. 2009 Jun-Jul;44(6-7):434-9. doi: 10.1016/j.exger.2009.03.007. Epub 2009 Apr 5. PubMed PMID: 19348878.
      15. Cai X, Hayashi S, Fang C, Hao S, Wang X, Nishiguchi S, Tsutsui H, Sheng J. Pu'erh tea extract-mediated protection against hepatosteatosis and insulin resistance in mice with diet-induced obesity is associated with the induction of de novo lipogenesis in visceral adipose tissue. J Gastroenterol. 2017 Dec;52(12):1240-1251. doi: 10.1007/s00535-017-1332-3. Epub 2017 Mar 31. PubMed PMID: 28364190.
      16. Jie G, Lin Z, Zhang L, Lv H, He P, Zhao B. Free radical scavenging effect of Pu-erh tea extracts and their protective effect on oxidative damage in human fibroblast cells. J Agric Food Chem. 2006 Oct 18;54(21):8058-64. PubMed PMID: 17032009.
      17. Liu T, Ding S, Yin D, Cuan X, Xie C, Xu H, Wang X, Sheng J. Pu-erh Tea Extract Ameliorates Ovariectomy-Induced Osteoporosis in Rats and Suppresses Osteoclastogenesis In Vitro. Front Pharmacol. 2017 May 31;8:324. doi: 10.3389/fphar.2017.00324. eCollection 2017. PubMed PMID: 28620304; PubMed Central PMCID: PMC5450042.
      18. Xie J, Yu H, Song S, Fang C, Wang X, Bai Z, Ma X, Hao S, Zhao HY, Sheng J. Pu-erh Tea Water Extract Mediates Cell Cycle Arrest and Apoptosis in MDA-MB-231 Human Breast Cancer Cells. Front Pharmacol. 2017 Apr 6;8:190. doi: 10.3389/fphar.2017.00190. eCollection 2017. PubMed PMID: 28428754; PubMed Central PMCID: PMC5382226
Té pu-erh o té rojo

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Cono ce también el té Chai y Rooibos.

Cómo tomar pu-erh

CÓMO TOMAR TÉ PU-ERH

Si se usa mucho té en una cantidad de agua normal se podrá reutilizar unas 5 veces pero si se usa mucha agua se podrá reutilizar entre 2 y 3 veces.

Efectos secundarios del té rojo

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ PU-ERH

No está indicado para las personas con un cuadro de ansiedad severo y si estás embarazada consulta con tu médico antes de tomar té pu-erh.

TÉ PU-ERH

Si bien al té pu-erh se le conoce en el mundo occidental como té rojo debido al color que desprende, en china  普洱茶 se le conoce como té negro.

Facebook de Hojasdete.com