¿Cómo preparar Pu-Ehr?

 

Tanto el té de oolong como el pu-erh se pueden infusionar varias veces pero, gracias a recientes métodos de análisis (1), se sabe que el número de veces que se puede infusionar depende varios factores, y que cuanto más lo infusiones más perderá sus propiedades.

Si se usa mucho té en una cantidad de agua normal se podrá reutilizar unas 5 veces, pero si se usa mucha agua sólo se podrá reutilizar entre 2 y 3 veces. También depende del tiempo que lo dejemos infusionar: a más tiempo menos reutilización. Por último, cuanto más añejo sea el té, más veces se podrá infusionar. Si es suficientemente añejo (+ de 30 años), un Pu-erh se puede llegar a infusionar hasta 30 veces. El té blanco y el té verde son los que menos veces se pueden infusionar. Sin embargo, estos datos son meramente orientativos, ya que, es a través del método ensayo-error como encontrarás el número de veces que puedes infusionar tu pu-ehr, según tus gustos.

¿Puedo tomar pu-erh antes de acostarme? Afirmativo. El té rojo Pu-Ehr ha sido sometido a una post fermentación que hace que pierda la mayor parte de su teína. Sin embargo, si eres una persona sensible a los estimulantes, es preferible que te tomes antes de dormir otras infusiones con nada de cafeína o teína como el rooibos.

Cómo preparar té pu-erh, es una pregunta que nos hacen frecuentemente pues cada té tiene su técnica ya que son todos diferentes a causa de su procesado.

Lo primero que hay que hacer es verter sobre la taza la tetera agua caliente para ir precalentando. Esto se hace además de para limpiar los utensilio para que las hojas de té rojo se abran fácilmente.

cómo preparar el Té pu-erh

Mete las hojas de té en la tetera y llena la tetera con agua caliente. Normalmente se deja unos pocos segundos (2 o 3) y se tira éste agua. Esto se hace para limpiar las hojas por si tuviera impurezas y para que las hojas despierten del largo tiempo que llevan almacenadas.

Llena la tetera de agua a 95º y deja reposar. El tiempo depende de ti, de cómo te juste de concentrado. Lo puedes dejar entre 30 segundos y 5 minutos, pero lo que se recomienda es dejarlo entre 4 y 5 minutos.

Saber más sobre cómo tomar pu-erh prensado:

Donde comprar té rojo, es otra de las dudas más comunes, pues no se encuentra fácilmente en los supermercados. Para comprar té rojo tendrás que ir a una tienda especializada de té e infusiones o a alguna herboristería. También puedes comprar té online, casi todas las tiendas especializadas tienen su tienda online. Lo podrás encontrar a granel y en bolsitas. Son más difíciles de encontrar las llamadas tortas o ladrillos de los que hemos hablado en el apartado ¿qué tipos de té pu-erh hay?.

Sigue leyendo ►Contraindicaciones pu-erh

Referencias
  1. Liu Z, Xie HL, Chen L, Huang JH. An Improved Weighted Partial Least Squares Method Coupled with Near Infrared Spectroscopy for Rapid Determination of Multiple Components and Anti-Oxidant Activity of Pu-Erh Tea. Molecules. 2018 May 2;23(5). pii: E1058. doi: 10.3390/molecules23051058. PubMed PMID: 29724034.
Té pu-erh o té rojo

TÉ PU-ERH

Forma parte de la familia Dark teas, estos son fermentados al final del proceso de la elaboración, a esto se le llama post fermentación. Recibe este nombre gracias a la región de la que proviene Pu’er de Yunnan, China.

Propiedades del té pu-erh

PROPIEDADES DEL TÉ PU-ERH

El té rojo podría ser un sustituto natural de los antibióticos y productos astringentes pues se ha demostrado que el principal compuesto fenólico del té rojo es el responsable de los efectos antivirales, antibacterianos y astringentes que es capaz de…

Efectos secundarios del té rojo

EFECTOS SECUNDARIOS DEL PU-ERH

Contiene algo de teína y la teína en grandes cantidades puede provocar hipocalcemia, que es bloqueo auricular, ventricular y taquicardia.

TÉ PU-ERH

Llena la tetera de agua a 95º y deja reposar. El tiempo depende de ti, de cómo te juste de concentrado. Lo puedes dejar entre 30 segundos y 5 minutos, pero lo que se recomienda es dejarlo entre 4 y 5 minutos.

Facebook de Hojasdete.com