EFECTOS SECUNDARIOS  del Té pu-erh. Dosis diarias recomendadas.

Efectos secundarios del té rojo

Cómo ya sabemos el té pu-erh viene de la camelia sinensis lo mismo que el té verde, té blanco, té negro o té oolongNo se conoce evidencia científica que afirme que el té pu-erh tiene contraindicaciones. Esto no quiere decir que no las tenga pues, si es un derivado de la camelia sinensis, y sus semejantes pueden tener contraindicaciones, el té rojo también las puede tener.

Lo que está claro es que no se deben consumir grandes cantidades pues contiene algo de teína y la teína en grandes cantidades puede provocar hipocalcemia (1) (El estudio está hecho con té oolong pero como viene de la misma planta se puede extrapolar). No está indicado para las personas con un cuadro de ansiedad severo, taquicardias o Parkinson. Si padeces estas enfermedades, consulta con tu médico antes de tomar té pu-erh.

 

Riesgos del consumo de té Pu-erh en el embarazo

Si estás en periodo de lactancia o embarazada una taza de té Pu-erh a la semana probablemente no te hará daño, pero como hemos dicho, no existe ningún estudio que corrobore esto. Tomar teína en exceso puede provocar problemas en el embarazo con un nacimiento prematuro y problemas en el feto como que tenga un peso más bajo al recomendado al nacer. Por eso es mejor que lo consultes con tu médico o matrona.

 

DOSIS DIARIAS recomendadas de Pu-erh

La dosis máxima tolerada de té pu-eh es de alrededor de 3,0 g tres veces al día, bastante más que la dosis máxima recomendada de té negro puesto que tiene menos teína. Por ello no debemos sobrepasar la dosis indicada anteriormente pues puede producir náuseas, dolor de estómago, y provocar diarrea.

El consumo diario de más de 3 g de teína puede estar asociado a un aumento de la edad gestacional y además provoca mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo.

Referencias
  1. Aizaki T, Osaka M, Hara H, Kurokawa S, Matsuyama K, Aoyama N, Soma K, Ohwada T, Izumi T. Hypokalemia with syncope caused by habitual drinking of oolong tea. Intern Med. 1999 Mar;38(3):252-6. PubMed PMID: 10337936.
Té pu-erh o té rojo

TÉ PU-ERH

Si bien al té pu-erh se le conoce en el mundo occidental como té rojo debido al color que desprende, en china  普洱茶 se le conoce como té negro.

Propiedades del té pu-erh

PROPIEDADES DEL PU-ERH

Hay un dato curioso y es que el efecto global de la reducción de lípidos y la reducción de peso a través del té de Pu-erh es superior al famoso complemento de pérdida de peso comercial llamado  L-carnitina.

Cómo tomar pu-erh

CÓMO TOMAR TÉ PU-ERH

Un Pu-erh puede llegar a infusionar si es añejo  (de unos 30 años de antigüedad), la repetición se podría realizar hasta 30 veces.

TÉ PU-ERH

Forma parte de la familia Dark teas, estos son fermentados al final del proceso de la elaboración, a esto se le llama post fermentación. Recibe este nombre gracias a la región de la que proviene Pu’er de Yunnan, China.

Facebook de Hojasdete.com