TÉ VERDE MATCHA – El té verde por excelencia de la ceremonia del té Japonesa

Té matcha

Té verde Matcha o té verde molido es una bebida centenaria, como su nombre indica, es té verde molido que proviene de la Camelia sinensis. Recibe varios nombres como 抹茶 matːɕa que es té y polvo o 抹茶 que es té frotado en chino. En inglés le llaman  matcha tea, matcha green tea o matcha powder.

El Matcha proviene de China, data del siglo X en la dinastía Sung. Hubo una evolución y empezaron cortando las hojas en trozos más pequeños para después pulverizarlas en un molino de piedra y tomar a modo de infusión. Fué en este momento en el que se empezó a entender el té como una forma de vida.

A finales de esta dinastía monjes Zen se llevaron las semillas de Camelia sinensis a Japón, allá por el año 1200. El Matcha se convertiría en parte de la filosofía del zen y sería un elemento fundamental para celebrar la ceremonia del té.

Las regiones productoras del Matcha son Uji en Kioto, por eso el té de Uji se llama Ujicha, y Nishio en Aichi por eso el té de Nishio se llama Nishiocha.

¿Qué es el té verde Matcha?

El matcha es un té verde que viene de la camelia sinensis, es uno de los tés que ha sufrido menor oxidación por eso contiene un gran número de antioxidantes. El matcha crece en sombra y cuando está listo para ser recogido se meten las hojas en tanques de vapor 30 segundo para que las hojas no se oxiden después de seca y finalmente se tritura.

Té verde Matcha en polvo

Se presenta en forma de polvo por lo que al tomarlo ingerimos toda la hoja. Se usa tradicionalmente para celebrar la ceremonia del té pero hoy en día es una bebida común y además se usa para hacer recetas, elaboraciones de postres japoneses clásicos, helados como el matcha bubble tea, matcha de coco, o bizcochos. Si queréis saber más sobre esto buscadlo como “matcha desserts recipes” o “matcha dessert” y encontraréis miles de recetas postres y helados hechos con matcha.

¿Cómo se cultiva el Té verde Matcha?

Para cultivar matcha o matcha orgánico se sigue el mismo proceso. Unas cuantas semanas antes se cosecharse se tapan las plantas para que no les dé el sol. De este modo las plantas tardan más en crecer y adquieren un color más oscuro de las hojas, así aumentan los aminoácidos y se vuelve más dulce.

Se secan poniéndolas en plano después de la cosecha, este proceso de llama Tencha (碾茶). El siguiente paso es quitarle las venas y el tallo antes de la molienda para que la textura del polvo sea más fina, este proceso es el que se denomina Matcha. Sin el proceso de Tencha no se puede conseguir el té matcha así que a los otros tés molidos los llamaremos Konacha (粉茶).

Cuanto más dulce es el té matcha más calidad se supone que tiene porque ese sabor depende de los aminoácidos. Las variedades de menor calidad se obtienen de las últimas cosechas de la temporada.

¿Para qué  sirve el té verde Matcha?

El té matcha se usa en la ceremonia del té pero como ya hemos dicho se ha convertido en algo más. Se usa  para consumir como bebida y para hacer postres y helados. El té matcha contiene (1) antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinas y polifenoles como el té verde que se consume en infusión pero se dice que el matcha tiene más propiedades o más potentes.

Pero, ¿por qué tomar té verde Matcha en vez de Té verde normal? Pues porque el proceso de pulverización con un molino de cerámica y la agitación en agua caliente hace que (2) aumente la concentración de epigalocatequina galato (EGCG) tres veces más comparado con el té verde en infusión. Además el matcha powder podría tener otros beneficios diferentes a los del té verde debido a los contenidos más elevado de catequinas y las fibras que se consumen, pues en el matcha se consume todo el té y se ha demostrado (5) que  la mayor parte de la fibra dietética es insoluble en agua.

¿Para qué sirve el té verde Matcha?

Una taza de té verde en infusión de unos 250 mg contiene 50-100 mg de catequinas  y 30-40 mg de cafeína. Sin embargo, ⅓ de cucharada de té verde matcha 05 mg de catequinas (de las cuales 61 mg son EGC) y contiene 35 mg de cafeína.

Tanto el matcha como el matcha orgánico son beneficiosos para las enfermedades inflamatórias, para perder peso, es anti cáncer, neuroprotector, ayuda a calmar las alergias, enfermedades cardio vasculares y salud dental entre otras.

Referencias
  1. Park YS, et al. Comparison of the nutrient and chemical contents of traditional Korean Chungtaejeon and green teas. Plant Foods Hum Nutr. (2010).
  2. Fujioka K, Iwamoto T, Shima H, Tomaru K, Saito H, Ohtsuka M, Yoshidome A, Kawamura Y, Manome Y. The Powdering Process with a Set of Ceramic Mills for Green Tea Promoted Catechin Extraction and the ROS Inhibition Effect. Molecules. 2016 Apr 11;21(4):474. doi: 10.3390/molecules21040474. PubMed PMID: 27077834.
Propiedades del té Matcha

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE MATCHA

Té verde Matcha o té verde molido es una bebida centenaria, como su nombre indica, es té verde molido que proviene de la Camelia sinensis. Recibe varios nombres como 抹茶 matːɕa que es té y polvo o 抹茶 que es té frotado en chino. En inglés le llaman  matcha tea, matcha green tea o matcha powder.

Cómo tomar té Matcha

CÓMO TOMAR TÉ VERDE MATCHA

Para preparar el té matcha hay que añadir media cucharadita de té por taza a un recipiente con agua, que se llama chawan, por debajo del punto de ebullición, a unos 90ºC.

Contraindicaciones del té verde Matcha

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ VERDE MATCHA

Beber té matcha en exceso puede provocar taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea severa y vómitos. Si tienes dudas siempre debes consultarlo con tu médico antes de tomarlo.

Facebook de Hojasdete.com