¿Matcha, CÓMO TOMARLO?

 

¿Cómo preparar el Té verde Matcha?

El matcha es un té verde en polvo, por lo tanto no lo podemos preparar como un té normal. Para preparar el té matcha hay que añadir media cucharadita de té por taza a un recipiente con agua (tradicionalmente el chawan) por debajo del punto de ebullición, a unos 90ºC. La cucharilla que se usa tradicionalmente para tomar la medida y servir la dosis exacta de matcha se llama chashaku y está hecha de bambú. Hay que mezclarlo con mucha energía, y lo ideal es usar el chasen , que es una especie de batidora hecha de bambú que sirve para mezclarlo con fuerza hasta que se que una espuma aunque también podemos usar en su defecto una batidora eléctrica de leche tipo Aerolatte. Al resultado se le llama Usucha, cuando el té es ligero y tiene una consistencia de infusión normal, o Koicha cuando el té resultante es muy concentrado (cremoso como un café expresso o más). El Koicha es nutricionalmente más concentrado y sus propiedades beneficiosas son también más potentes que las del Usucha, pero hay que tener en cuenta que el contenido en cafeína es mucho mayor. El Koicha no es recomendado para neófitos por su sabor excesivamente intenso, y está especialmente indicado para actividades que requieren mucha concentración y calma como épocas de estudio, viajes largos en coche o la práctica de la meditación... aunque también te lo puedes tomar por gusto si eres un amante del Matcha. Es importante un Matcha de buena calidad si vas a hacer Koicha pues un té de baja calidad te dará un sabor excesivamente amargo y astringente.

Cómo preparar el Té verde Matcha

¿Cómo tomar el Té verde Matcha?

El matcha se puede usar como ingrediente de numerosas recetas : batidos, smoothies, helados, bizcochos, pasteles, galletas...

También se usa para hacer mascarillas faciales mezclando en un bol matcha, miel, yogur y la yema de un huevo y dejar actuar la mezcla durante 40 minutos. Realmente, el matcha llega hasta donde alcancen tus aspiraciones culinarias. (1).

Cómo tomar el Té verde Matcha

¿Cuánto té matcha puedo tomar al día? ¿A que hora del día tomar matcha?

Lo recomendable es que no se abuse del té matcha al principio pues puede provocar diarrea y dolor de cabeza si no estamos acostumbrados. No se debe poner más de tres gramos de matcha en cada tetera o taza y no superar los 10 gramos al día bajo ningún concepto.
Lo mejor es tomar el matcha media hora antes y media hora después de las comidas pues así se absorberá mejor el magnesio de los alimentos y las vitaminas.
Lo ideal es combinar el matcha con otros tés, no tomar más de diez días seguidos el mismo té pues no sabemos si podemos ser alérgicos o tener alguna intolerancia.

 

Saber más sobre preparar té en polvo matcha:

Referencias
  1. Phongnarisorn B, Orfila C, Holmes M, Marshall LJ. Enrichment of Biscuits with Matcha Green Tea Powder: Its Impact on Consumer Acceptability and Acute Metabolic Response. Foods. 2018 Feb 1;7(2). pii: E17. doi: 10.3390/foods7020017. PubMed PMID: 29389844; PubMed Central PMCID: PMC5848121.
Té verde matcha

TÉ VERDE MATCHA

A finales de esta dinastía monjes Zen se llevaron las semillas de Camelia sinensis a Japón, allá por el año 1200. El Matcha se convertiría en parte de la filosofía del zen y sería un elemento fundamental para celebrar la ceremonia del té.

Beneficios del té verde matcha

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE MATCHA

El té verde matcha es capaz de ayudar a la concentración, tiene propiedades psicoactivas estimulantes, tiene un efecto reductor de la tensión física y mental y mejora de la cognición, es por eso que los monjes zen y la japoneses y chinos lo usan para la ceremonia del té pues calma y da paz a la persona que está meditando.

Efectos secundarios del té matcha

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ VERDE MATCHA

Beber té matcha en exceso puede provocar taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea severa y vómitos. Si tienes dudas siempre debes consultarlo con tu médico antes de tomarlo.

TÉ VERDE MATCHA

El matcha es un té verde que viene de la camelia sinensis, es uno de los tés que ha sufrido menor oxidación por eso contiene un gran número de antioxidantes.

Facebook de Hojasdete.com