TÉ VERDE –  Una fuente de vida y juventud

Té verde

Mucha gente se pregunta qué té tomar: té verde o té rojo, oolong o té negro... Cada uno de ellos tiene unos beneficios y propiedades que los hacen únicos. El té verde tiene unas características únicas que podrás descubrir a continuación en esta sección, ¡no te las pierdas!.

¿Qué es el té verde?

Es la hoja de la Camelia Sinensis que ha sido sometida a un tratamiento determinado y único con respecto a otros tipos de té. Lo podemos encontrar como té verde, green tea en inglés o como 红茶 Hóngchá, en chino simplificado. De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té blanco, té negro, pu-erh o té oolong.

El té verde se diferencia de los otros tés Camelia sinensis porque no ha sufrido oxidación alguna durante el tiempo que dura su procesado. Las hojas se recogen frescas con sumo cuidado, escogiendo cada hoja a mano, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

Este tipo de té ocupa una cuarta parte del total de té que se produce a nivel mundial. Los principales países productores de té son China y Japón, seguidos de Vietnam. En occidente cada vez se consume más té, aunque el más popular es el té negro.

 

Saber más sobre el té verde:

 

¿Qué tipos de té verde hay?

Chayi, arte de beber té

Hay toda una cultura alrededor del té tanto en china como en japón, se usa como símbolo de respeto, para pedir disculpas, se usa en celebraciones de bodas y para mostrar gratitud. Tienen palabras específicas como por ejemplo chayi que significa “el arte de beber té” o cha wenhua “cultura del té”.

Hay un té para cada ocasión y saber qué té verde es el mejor tanto para las celebraciones como para usos medicinales es un signo de sabiduría.

A continuación podremos ver que tipos de té verde existen según la región y que nombres reciben en oriente y en occidente:

 

Tés verdes de China

NOMBRE CHINO CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
Té verde Longjing o Lung Ching Pozo del Dragón
Té verde Hui Ming o Jing Ning The monk
Té verde Mao Feng Criss Cross
Té verde Long Ding Dragon Mountain
Té verde Hua Ding
Té verde Qing Ding Green Top
Té verde Zhuchá Té pólvora o Gunpowder
Té verde Yu Lu o Gyokuro Lágrima de Jade
Té verde Mao Jian o Xin Yang Mao Jian Green Tip
Té verde Bi Luo Chun Green Snail Spring de Dong Ting
Té verde Rain Flower Té flor de la lluvia
Té verde Pi lo lung
Té verde Chun Mee Ceja preciosa o Precious eyebrow
Té verde Gou Gu Nao
Té verde Yun Wu Cloud and Mist
Té verde Da Fang Big Square
Té verde Lu An Guapian Melon Seed
Té verde Hou Kui Monkey tea
Té verde Tun Lu
Té verde Huo Qing Fire Green
Té verde Hyson Lucky Dragon
Tai Mu Long Zhu Perlas de Dragón o Dragon Pearls

 

Tés verdes de Japón

NOMBRE JAPONÉS CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO…
玉露 Té verde Gyokuro Té verde Rocío de jade
抹茶 Té verde Matcha Té verde molido
Té verde Sencha Té verde tostado
荒茶Aracha subproducto de sencha y Gyokuro
玄米茶 Té verde Genmaicha Té verde popcorn
Té verde Kabusecha Té verde cubierto
Té verde Kokeicha Té sólido
Té verde Bancha Té verde común
焙じ茶 Té verde Hojicha (Hōjicha) Té verde totalmente tostado
Té verde Kukicha Té verde de tallos
玉緑茶 Té verde Tamaryokucha Té verde Bola de té verde
Té verde Gyokuro asashi Té verde Perla del Rocío
Té verde Funmatsucha o Tokeru Ocha Té que se derrite o Nuevo té
粉茶 Té verde Konacha Powder tea
茎 茶 Té verde Kukicha Bōcha
芽茶 Té verde Mecha
桜湯 Sakurayu Té de Sakura

 

Otros tés verdes

Té de Ceilán o té verde de Ceilán
Té verde de Darjeeling o té de Darjeeling
Té verde de Vietnam o té de Vietnam
Té de Assam o té verde de Assam

 

¿Para qué sirve el té verde?

Todos hemos escuchado alguna vez que el té verde tiene muchísimos beneficios para la salud y que en la cultura oriental juega un papel muy importante en las tradiciones y en el culto al cuerpo y alma.

Pero, ¿por qué tomar té verde?... pues porque contiene antioxidantes, flavonoles, flavonoides, catequinas y polifenoles (1) que son beneficiosos para la enfermedades de carácter inflamatorio, tiene propiedades neuroprotectoras, es capaz de regular el apetito y adelgazar, reducir el síntoma de náuseas y dolor de estómago. Es un gran cardioprotector, anti-carcinogénico, anti diabético, anti-aterogénico, protector del hígado y beneficioso para la salud de los vasos sanguíneos.

Culto al té

El té verde puede de disminuir el riesgo en personas mayores con discapacidades funcionales, como infarto cerebral, deterioro cognitivo u osteoporosis (2).

Es capaz de mejorar la capacidad de la memoria en pacientes que sufren principios  demencia senil gracias a la L- teanina (3).

Sigue leyendo ► Beneficios del té verde

Referencias
  1. Park YS, et al. Comparison of the nutrient and chemical contents of traditional Korean Chungtaejeon and green teas. Plant Foods Hum Nutr. (2010)
  2. Yasutake Tomata, Masako Kakizaki, Naoki Nakaya, Toru Tsuboya, Toshimasa Sone, Shinichi Kuriyama, Atsushi Hozawa, and Ichiro Tsuji. Green tea consumption and the risk of incident functional disability in elderly Japanese: the Ohsaki Cohort 2006 Study 1,2,3. © 2012 American Society for Nutrition.
  3. Park SK, et al. A combination of green tea extract and l-theanine improves memory and attention in subjects with mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled study. J Med Food. (2011)
Beneficios del té verde

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

El té verde puede potenciar la memoria, adelgazar, es un potente antioxidante, anti acné y beneficioso para la piel, previene enfermedades cardiovasculares y es un aliado contra el cáncer entre otras mucha propiedades.

Hojas de té

CÓMO TOMAR TÉ VERDE

Es recomendable tomar por lo menos una taza de té verde en ayunas. Si se toma té verde con pimienta negra en ayunas puede aumentar el valor de absorción.

Hojas de té verde

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ VERDE

Hay múltiples estudios que demuestran que el té verde es seguro para el consumo humano pero hay que llevar cuidado con las cantidades. La dosis máxima tolerada por un ser humano es de alrededor de 4,2 g / m 2 una vez al día, o 1,0 g / m 2 tres veces al día.

Facebook de Hojasdete.com