Propiedades del té verde para cuerpo y alma.

Beneficios del té verde

Unos de de los más grandes anhelos del ser humano es el ser cada vez más longevos. Gracias a sus hábitos de vida saludables, los japoneses, han conseguido estar a la cabeza de este propósito. Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida. De hecho la isla de Okinawa es el lugar con menor índice de cáncer del planeta. No se ha podido llegar a un consenso científico pero todo indica que son las catequinas del té verde las causantes (1) de la fórmula de la longevidad de los japoneses.

 

Potencia tu memoria

Está demostrado que el té verde (2) y los flavonoides epigalocatequina galato (EGCG) que contienen modulan la actividad cerebral.  Es capaz de aumentar la autoestima,  aumentar la actividad alfa, beta y teta y reducir el estrés.

Puede aumentar la capacidad de la memoria y la estimulación cognitiva en personas con problemas relacionados con la disminución de la memória como el alzheimer o la demencia senil gracias a la gran cantidad de L- teanina que contiene el té verde (3)(4).

Té verde potencia la memória

La teanina o gamma glutamiletilamida es un aminoácido y un ácido glutámico que es capaz de producir una sensación de relajación y claridad mental. La teanina produce estos efectos porque aumenta el nivel de la producción del (GABA), afecta los niveles de la serotonina y de la dopamina del cerebro y provoca este estado de bienestar y placer.

 

Tu aliado para delgazar

Cuando decidimos ir al dietista para buscar una solución para la pérdida de peso casi siempre incluyen el té verde a media mañana o a media tarde, pues se ha demostrado que el consumo de té verde adelgaza (5). Hay que tener conocimientos de cómo tomar el té verde pues tomar té verde antes de comer puede absorber el hierro de los alimentos que hemos ingerido.

Beneficios del té verde para adelgazar

Gracias a los polifenoles que contiene, el té verde, es unpotente diurético natural, nos ayuda  eliminar agua y toxinas cuando estamos intentando perder peso. Gracias a la cafeína o teína se produce más orina y se tiene menos agua en el cuerpo, se reduce la presión arterial y el IMC.

 

¿Cómo tomar te verde para quemar grasa?

Probablemente hayas oído hablar de“La dieta del té verde”. Puede parecer algo milagroso pero realmente no lo es, simplemente se ha demostrado científicamente (6) que las catequinas del té verde conducen a mejoras en la composición corporal y reducen la grasa abdominal y corporal, en general para bajar de peso, así que ¿En qué consiste la dieta del té verde?.

Pues la dieta del té verde consiste en tomar tres tazas de té al día; la primera media hora después de desayunar, la segunda media hora después del almuerzo y la tercera media hora después de la cena.

 

Té verde en el deporte

Hay una gran discusión alrededor de si es mejor ayunar o comer algo antes de entrenar. Se ha llegado a varias conclusiones (7) y una de ellas es que tomar té verde antes de entrenar puede cambiar la cantidad total de calorías quemadas en el entrenamiento diario y rebajar el porcentaje de calorías procedentes de las grasas de los carbohidratos.

Té verde para perder peso

Se ha podido demostrar (8) que tomar té verde en ayunas antes de hacer ejercicio es beneficioso para quemar grasa durante el entrenamiento y hasta 75 minutos después. Por lo que podemos concluir que tomar una taza de té verde antes de ir al gimnasio puede sernos de gran ayuda en nuestro objetivo de perder peso.

 

Antioxidante, anti acné y beneficioso para la piel.

El acné común es un trastorno de la piel muy difícil de combatir caracterizado por la hiperseborrea, la inflamación y el crecimiento excesivo de Propionibacterium acnes. Sólo la isotretinoína y la terapia hormonal reducen la producción de sebo.

Se ha demostrado que el té verde no solo ayuda al acné (9) gracias a sus efectos antiinflamatorios sino que también es capaz de reducir la producción de sebo (10),  en tan solo 8 semanas, y el crecimiento de una bacteria llamada Propionibacterium acnes, que es una de las culpables de la producción del acné.

Beneficios del té verde para el acné

Es famoso por su poder antioxidante (11) pues es el gran aliado para  luchar contra el envejecimiento, fortalecer el sistema inmunitario, colaborar con la circulación, evitar el endurecimiento de las paredes arteriales y reducir el daño en el ADN en los casos de alta oxidación. Pero también es muy beneficioso para luchar frente a algunos tipos de cáncer (12) e influir en su metabolismo.

 

Previene enfermedades cardiovasculares

La dieta occidental está llena de alimentos insanos. Especialmente de aquellos que contienen un porcentaje elevado de grasas saturadas y azúcares, dos de los principales enemigos de nuestra salud y responsables del aumento de colesterol LDL.

El colesterol LDL es una lipoproteína, significa Low Density Lipoprotein. Se trata de una sustancia compleja formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol. Esta lipoproteína, llamada colesterol LDL o colesterol malo, se encarga de transportar el colesterol de tu hígado –órgano donde se metaboliza– a los distintos tejidos y órganos de tu cuerpo.

Beneficios del té verde para prevenir enfermedades cardiovasculares

El té verde es un gran aliado contra el colesterol. Gracias a la ingesta de té verde (13) se aumenta de forma fiable la presencia de catequinas en la sangre y el potencial antioxidante total de la sangre lo que hace que tenga el poder de luchar contra los radicales libres y se reduzca la oxidación del LDL.

El consumo de té verde aumenta el flujo sanguíneo, por eso es bueno para las migrañas.  El consumo moderado de té aumenta sustancialmente la vasodilatación y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo el accidente cerebro vascular.

 

¡Sonríe!

Si padeces periodontitis o gingivitis estás de suerte pues se ha demostrado científicamente que la infusión de té verde como enjuague bucal posee efectos antibacterianos (14). Ayuda a combatir la acumulación de la placa dental provocada por la adhesión de microbios evitando así la aparición de caries.

Beneficios del té verde para las encías

Los efectos del té verde como enjuague bucal o en dentríficos (15) ayuda a la periodontitis pues tiene más efectos antioxidantes que los enjuagues bucales que podemos encontrar en la farmacia.

 

Papel fundamental contra el cáncer

El consumo frecuente de té verde permite al organismo mantener un alto nivel de polifenoles (16) y este papel es la primera evidencia farmacológica de la prevención del cáncer en humanos.

Hojas de té verde beneficios

Las células NK natural killer, también conocidas como células asesinas o células nulas son un tipo de linfocito pertenecientes al sistema inmunitario. Estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, tienen una función más relacionada con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas. El consumo de té verde (16) puede ser capaz de mejorar la actividad de las células NK.

El consumo del té se asocia a una disminución de riesgo de (17) carcinoma hepatocelular que puede ser provocado por el consumo de alcohol, tabaquismo o hepatitis. Pero no hay suficientes estudios o lo suficientemente profundos como para afirmar rotundamente que es bueno para el hígado.

Beneficios del té verde contra el cáncer

¿Te sientes decaído? Té verde, un empujón para el estado de ánimo y la fatiga crónica.

Los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la fatiga crónica son las enfermedades más extendidas en el sXXI. El ritmo de vida que llevamos nos lleva a estar siempre estresados, malhumorados y cansados. Por eso se recomienda tomar té verde, pues la L-teanina (18) tiene propiedades psicoactivas estimulantes, tiene un efecto reductor de la tensión física y mental,​ mejora de la cognición y el humor gracias a la cafeína.

Té verde beneficios para la fatiga crónica

Es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta, la atención y la concentración, activando las diferentes áreas del cerebro, mejorando los procesos de la memoria​ y el aprendizaje; estimula la neurogénesis adulta, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognitivo.

El té verde puede ser un gran potencial terapéutico en el tratamiento del (18) síndrome de fatiga crónica.

 

Té verde en el embarazo. ¿Provoca Hipertensión?¿Afecta al Feto?

Aunque se sabe que la cafeína puede tener efectos farmacológicos en el embarazo, el efectos que provoca en el feto no está para nada claro. La ingesta de cafeína se ha asociado con el aborto, el parto prematuro y la restricción del crecimiento fetal, pero todavía falta un consenso general sobre la restricción de la cafeína en el embarazo.

Tomar té verde en el embarazo

Hay por lo menos un estudio (19) sobre el consumo prenatal de café, té y cafeína y el efecto sobre el peso y la talla del feto al nacer, la edad gestacional en el nacimiento y los trastornos de hipertensión de la madre en el embarazo en el que se concluye que un consumo diário de más de 300 mg (comparado con un consumo de menos de 100 mg) de cafeína puede estar asociado a un aumento de la edad gestacional y además provoca mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo. Por otro lado, se sabe que no afecta al peso del feto al nacer ni a la duración del parto.

Siempre que hablamos de embarazo lo primero que recomendamos es que lo consultes con tu médico pero según los estudios científicos el consumo de 100mg de cafeína al día puede ser inocuo.

Sigue leyendo ► Cómo tomar té verde

Referencias
  1. Park SK, et al. A combination of green tea extract and l-theanine improves memory and attention in subjects with mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled study. J Med Food. (2011).
  2. Juneja, LR; Chu, DC; Okubo, T; Nagato, Y; Yokogoshi, H. (1999). «L-Theanine – a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans». Trends in Food Science & Technology 10 (2): 199–204. doi:10.1016/S0924-2244(99)00044-8.
  3. Park YS, et al. Comparison of the nutrient and chemical contents of traditional Korean Chungtaejeon and green teas. Plant Foods Hum Nutr. (2010).
  4. Yasutake Tomata, Masako Kakizaki, Naoki Nakaya, Toru Tsuboya, Toshimasa Sone, Shinichi Kuriyama, Atsushi Hozawa, and Ichiro Tsuji. Green tea consumption and the risk of incident functional disability in elderly Japanese: the Ohsaki Cohort 2006 Study 1,2,3. © 2012 American Society for Nutrition.
  5. Kitani K, Yokozawa T, Osawa T. Interventions in aging and age-associated pathologies by means of nutritional approaches. Ann N Y Acad Sci. 2004. Jun;1019:424-6. PubMed PMID: 15247057.
  6. Scholey A, Downey LA, Ciorciari J, Pipingas A, Nolidin K, Finn M, Wines M, Catchlove S, Terrens A, Barlow E, Gordon L, Stough C. Acute neurocognitive effects of epigallocatechin gallate (EGCG). Appetite. 2012 Apr;58(2):767-70. doi: 10.1016/j.appet.2011.11.016. Epub 2011 Nov 20. PubMed PMID: 22127270.
  7. Dostal AM, Arikawa A, Espejo L, Kurzer MS. Long-Term Supplementation of Green Tea Extract Does Not Modify Adiposity or Bone Mineral Density in a Randomized Trial of Overweight and Obese Postmenopausal Women. J Nutr. 2016 Feb;146(2):256-64. doi: 10.3945/jn.115.219238. Epub 2015 Dec 23. PubMed PMID: 26701796; PubMed Central PMCID: PMC4725430.
  8. Wang H, Wen Y, Du Y, Yan X, Guo H, Rycroft JA, Boon N, Kovacs EM, Mela DJ. Effects of catechin enriched green tea on body composition. Obesity (Silver Spring). 2010 Apr;18(4):773-9. doi: 10.1038/oby.2009.256. Epub 2009 Aug 13. PubMed PMID: 19680234.
  9. Martin BJ, Tan RB, Gillen JB, Percival ME, Gibala MJ. No effect of short-term  green tea extract supplementation on metabolism at rest or during exercise in the fed state. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2014 Dec;24(6):656-64. doi:
    10.1123/ijsnem.2013-0202. Epub 2014 Jun 5. PubMed PMID: 24903465.
  10. Gahreman D, Wang R, Boutcher Y, Boutcher S. Green Tea, Intermittent Sprinting  Exercise, and Fat Oxidation. Nutrients. 2015 Jul 13;7(7):5646-63. doi: 10.3390/nu7075245. PubMed PMID: 26184298; PubMed Central PMCID: PMC4517022.
  11. Im M, Kim SY, Sohn KC, Choi DK, Lee Y, Seo YJ, Kim CD, Hwang YL, Zouboulis CC, Lee JH. Epigallocatechin-3-gallate suppresses IGF-I-induced lipogenesis and cytokine expression in SZ95 sebocytes. J Invest Dermatol. 2012
    Dec;132(12):2700-8. doi: 10.1038/jid.2012.202. Epub 2012 Jul 5. PubMed PMID: 22763784.
  12. Yoon JY, Kwon HH, Mín SU, Thiboutot DM, Suh DH.Epigallocatechin-3-gallate improves acne in humans by modulating intracellular molecular targets and inhibiting P. acnes. J Invest Dermatol. 2013 Feb; 133 (2): 429 – 40. Doi: 10.1038 / jid.2012.292. Epub 2012 Oct 25. PubMed PMID: 23096708.
  13. Young JF, Dragstedt LO, Haraldsdóttir J, Daneshvar B, Kall MA, Loft S, Nilsson L, Nielsen SE, Mayer B, Skibsted LH, Huynh-Ba T, Hermetter A, Sandström B. Green tea extract only affects markers of oxidative status postprandially: lasting
    antioxidant effect of flavonoid-free diet. Br J Nutr. 2002 Apr;87(4):343-55. PubMed PMID: 12064344.
  14. 14. Morré DJ, Morré DM, Sun H, Cooper R, Chang J, Janle EM. Tea catechin synergiesin inhibition of cancer cell proliferation and of a cancer specific cell surface oxidase (ECTO-NOX). Pharmacol Toxicol. 2003 May;92(5):234-41. PubMed PMID: 12753411.
  15. Ohmori R, Iwamoto T, Tago M, Takeo T, Unno T, Itakura H, Kondo K. Antioxidant  activity of various teas against free radicals and LDL oxidation. Lipids. 2005 Aug;40(8):849-53. PubMed PMID: 16296404.
  16. Sasaki Y. Does oxidative stress participate in the development of hepatocellular carcinoma? J Gastroenterol. 2006 Dec;41(12):1135-48. Epub 2007 Feb 6. Review. PubMed PMID: 17287893.
  17. Hrishi TS, Kundapur PP, Naha A, Thomas BS, Kamath S, Bhat GS. Effect of adjunctive use of green tea dentifrice in periodontitis patients – A Randomized Controlled Pilot Study. Int J Dent Hyg. 2016 Aug;14(3):178-83. doi: 10.1111/idh.12131. Epub 2015 Feb 17. PubMed PMID: 25690541.
  18. Suganuma M, Okabe S, Oniyama M, Tada Y, Ito H, Fujiki H. Wide distribution of  [3H](-)-epigallocatechin gallate, a cancer preventive tea polyphenol, in mouse tissue. Carcinogenesis. 1998 Oct;19(10):1771-6. PubMed PMID: 9806157.
  19. Chow HH, Cai Y, Hakim IA, Crowell JA, Shahi F, Brooks CA, Dorr RT, Hara Y, Alberts DS. Pharmacokinetics and safety of green tea polyphenols after multiple-dose administration of epigallocatechin gallate and polyphenon E in healthy individuals. Clin Cancer Res. 2003 Aug 15;9(9):3312-9. PubMed PMID: 12960117.

 

Tipos de té

TIPOS DE TÉ

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té Matchaté blancoté negroté oolong o pu-erh. Cono ce también el té Chai y Rooibos.

Camelia sinensis

CÓMO TOMAR TÉ VERDE

Es recomendable tomar por lo menos una taza de té verde en ayunas. Si se toma té verde con pimienta negra en ayunas puede aumentar el valor de absorción.

Camelia sinensis

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TÉ VERDE

Hay múltiples estudios que demuestran que el té verde es seguro para el consumo humano pero hay que llevar cuidado con las cantidades. La dosis máxima tolerada por un ser humano es de alrededor de 4,2 g / m 2 una vez al día, o 1,0 g / m 2 tres veces al día.

Té matcha

MATCHA, TÉ VERDE MOLIDO

Té verde Matcha o té verde molido es una bebida centenaria, como su nombre indica, es té verde molido que proviene de la Camelia sinensis. Es uno de los tés que ha sufrido menor oxidación por eso contiene un gran número de antioxidantes…

TÉ VERDE

Preparar té verde es un arte y una ciéncia. El té verde se debe preparar con agua a 80º y dejar infusionar entre 1 y 2 minutos.

Facebook de Hojasdete.com