EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES.

camelia sinensis

Hay múltiples estudios que demuestran que el té verde es seguro para el consumo humano (1). De todos modos aunque sepamos que el té verde contiene entre 8 y 16 gramos de teína, bastante menos que la cantidad de cafeína del café, deben llevar especial cuidado las mujeres embarazadas y lactantes pues afectar a la talla del feto al nacer y la edad gestacional (1).

Un consumo diario de más de 300 mg (comparado con un consumo de menos de 100 mg) de cafeína puede estar asociado a un aumento de la edad gestacional y además provoca mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo. Por otro lado, se sabe que no afecta al peso del feto al nacer ni a la duración del parto.

 

NO tomes té verde si...

Eres una persona sensible a los estimulantes, padeces insomnio, enfermedades mentales como la esquizofrenia, la bipolaridad, ansiedad u otras enfermedades que afectan al sistema nervioso. Si crees que el té verde te puede afectar negativamente consulta a tu médico antes de tomar.

Sobredosis de té verde

Si tomas tanto té verde como para padecer una sobredosis y sientes nauseas, dolor de cabeza o ansiedad, debes acudir inmediatamente a tu médico de cabecera. La teína del té verde aumenta la acidez del estómago, por lo cual, consumirlo puede causarte calambres estomacales, náuseas o estreñimiento.

El té verde puede reducir la absorción de hierro de las comidas. Esto se produce porque los polifenoles se unen al hierro de origen animal en un 25%. La cafeína es un factor de riesgo para el inicio crónico del dolor de cabeza por lo que si padeces dolores de cabeza con asiduidad consulta con tu médico antes de empezar a tomarlo.

Puede causar taquicardias. Aunque es un alimento astringente, si lo tomas en dosis muy elevadas puede tener un efecto laxante, ya que actúa sobre el sistema nervioso estimulando los músculos del colon, generando espasmos y la consiguiente la necesidad de ir al baño. También puede aumentar la acidez y aumentar la presión de los ojos si se toma en exceso.

Efectos de la sobredosis de té verde:

  • Ansiedad
  • Dolores de estómago
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Reducción del hierro
  • Dolor de cabeza
  • Arritmia
  • Diarreas
  • Acidez de estómago
  • Aumento de la presión intraocular

 

Dosis diarias recomendadas.

La dosis máxima tolerada de té verde por un ser humano es de alrededor de 4,2 g / m 2 una vez al día, o 1,0 g / m 2 tres veces al día (2). Por ello debemos ser conscientes de tomar menos de la dosis indicada anteriormente pues puede producir náuseas, dolor de estómago, daño en los riñones y diarrea.

El consumo diario de más de 300 mg (comparado con un consumo de menos de 100 mg) de cafeína puede estar asociado a un aumento de la edad gestacional y con un mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo (3).

Referencias
  1. Chow HH, Cai Y, Hakim IA, Crowell JA, Shahi F, Brooks CA, Dorr RT, Hara Y, Alberts DS. Pharmacokinetics and safety of green tea polyphenols after multiple-dose administration of epigallocatechin gallate and polyphenon E in healthy individuals. Clin Cancer Res. 2003 Aug 15;9(9):3312-9. PubMed PMID: 12960117.
  2. Katherine M.W. Pisters, Robert A. Newman, Brenda Coldman, Dong M. Shin, Fadlo R. Khuri, Waun Ki Hong. Phase I Trial of Oral Green Tea Extract in Adult Patients With Solid Tumors.
  3. Van der Hoeven T, Browne JL, Uiterwaal CSPM, van der Ent CK, Grobbee DE, Dalmeijer GW. Antenatal coffee and tea consumption and the effect on birth outcome and hypertensive pregnancy disorders. PLoS One. 2017 May 16;12(5):e0177619. doi: 10.1371/journal.pone.0177619. eCollection 2017. PubMed PMID: 28520809; PubMed Central PMCID: PMC5433714.
Té verde

TÉ VERDE

El té verde se diferencia de los otros tés Camelia sinensis  porque no ha sufrido oxidación alguna durante el tiempo que dura su procesado. El té verde ocupa una cuarta parte del total de té que se produce a nivel mundial.

Beneficios del té verde

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

El té verde puede potenciar la memoria, adelgazar, es un potente antioxidante, anti acné y beneficioso para la piel, previene enfermedades cardiovasculares y es un aliado contra el cáncer entre otras mucha propiedades.

camelia sinensis

CÓMO TOMAR TÉ VERDE

Es recomendable tomar por lo menos una taza de té verde en ayunas. Si se toma té verde con pimienta negra en ayunas puede aumentar el valor de absorción.

TÉ VERDE

Preparar té verde es un arte y una ciencia. El té verde se debe preparar con agua a 80º y dejar infusionar entre 1 y 2 minutos.

Facebook de Hojasdete.com