EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES.

camelia sinensis

Sabemos de sobra que el té verde es seguro para el ser humano, sin embargo todo tiene un límite. De la misma manera que beber mucha agua es saludable, tomar más de 8 litros al día (o más de 1.5 litros/hora) puede causar una intoxicación llamada hiperhidratación. Lo mismo pasa si tomas demasiado té: según tu complexión y estado de salud general puede acarrearte algunos problemas. Pero ¿dónde está el límite?
Pues si no tienes ningún problema de salud asociado al sistema nervioso, dependiendo de tu peso no deberás tomar más de entre 8 y 16 tazas de té al día (1).

 

Aprende a identificar cuándo has tomado demasiado té verde

Los efectos de la sobredosis de té verde son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Dolores de estómago
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Reducción del hierro
  • Dolor de cabeza
  • Arritmia
  • Diarreas
  • Acidez de estómago
  • Aumento de la presión intraocular

Aunque éstos son efectos asociados a una ingesta muy elevada de té verde, lo ideal es no llegar a estos límites. Los síntomas más tempranos son muy sutiles pero igualmente fáciles de identificar. Si es más tarde de la hora que te sueles dormir, no puedes pegar ojo y estás muy activo mentalmente piensa que lo mismo has tomado alguna taza té de más, o te la has tomado demasiado tarde. Procura tomar la última taza de té antes de las 18.00 horas si pretendes tener sueño a las 23.00 horas.

¿Cuándo NO tomar té verde?.

Lo ideal es que no tomes té si eres una persona sensible a los estimulantes, padeces insomnio, enfermedades mentales como la esquizofrenia, la bipolaridad, transtornos ansioso-depresivos u otras enfermedades que afecten al sistema nervioso

¿y en el embarazo?

Aunque, una taza de una variedad ligera de té como el té blanco, el té rojo o el rooibos no debe de causar ningún tipo de problema durante el embarazo (no obstante SIEMPRE consulta con tu médico antes de tomar té si estás embarazada) un exceso de cafeína o téina puede estar asociado a un aumento de la edad gestacional y con un mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo (2).

Referencias
  1. Chow HH, Cai Y, Hakim IA, Crowell JA, Shahi F, Brooks CA, Dorr RT, Hara Y, Alberts DS. Pharmacokinetics and safety of green tea polyphenols after multiple-dose administration of epigallocatechin gallate and polyphenon E in healthy individuals. Clin Cancer Res. 2003 Aug 15;9(9):3312-9. PubMed PMID: 12960117.
  2. Van der Hoeven T, Browne JL, Uiterwaal CSPM, van der Ent CK, Grobbee DE, Dalmeijer GW. Antenatal coffee and tea consumption and the effect on birth outcome and hypertensive pregnancy disorders. PLoS One. 2017 May 16;12(5):e0177619. doi: 10.1371/journal.pone.0177619. eCollection 2017. PubMed PMID: 28520809; PubMed Central PMCID: PMC5433714.
Té verde

TÉ VERDE

El té verde se diferencia de los otros tés Camelia sinensis  porque no ha sufrido oxidación alguna durante el tiempo que dura su procesado. El té verde ocupa una cuarta parte del total de té que se produce a nivel mundial.

Beneficios del té verde

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

El té verde puede potenciar la memoria, adelgazar, es un potente antioxidante, anti acné y beneficioso para la piel, previene enfermedades cardiovasculares y es un aliado contra el cáncer entre otras mucha propiedades.

camelia sinensis

CÓMO TOMAR TÉ VERDE

Es recomendable tomar por lo menos una taza de té verde en ayunas. Si se toma té verde con pimienta negra en ayunas puede aumentar el valor de absorción.

TÉ VERDE

Preparar té verde es un arte y una ciencia. El té verde se debe preparar con agua a 80º y dejar infusionar entre 1 y 2 minutos.

Facebook de Hojasdete.com