TÉ, CAMELIA SINENSIS: Todo lo que debes saber de esta planta para cultivar cuerpo y alma

Camelia sinensis

El té es el preparado de hojas frescas o secas del arbusto Camelia sinensis, infusionado en agua con una temperatura de entre 85 y 95 grados. Es un arbusto que mide más o menos entre uno o dos metros de altura aproximadamente. Puede llegar a ser un árbol de una decena de metros pero raramente sucede.

Las hojas del árbol del té son verdes, con unos bordes serrados que dibujan una curva hacia delante, miden unos 4 centímetros de ancho y entre 4 y 11 centímetros de largo. En medio se puede ver el nervio claramente. Las flores están dispuestas en grupos de 2 o 3, son de color blanco y son aromáticas. Aunque era un arbusto que crecía de manera silvestres hoy en día se cultiva en terrazas para comercializar.

De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado, como son; el té verde, té blanco, té negro, té oolong o pu-erh.

Saber más sobre la historia del té:


Valor nutricional del té y beneficios asociados

El té contiene sales minerales como son el sodio, potasio, níquel, hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio. Si bien contiene todas estas sales minerales, algunas pueden desaparecer cuando las hojas de la camelia sinensis envejecen.

También contiene L-teanina que es una aminoácido sedante, no esencial para la vida humana. Tiene una similitud estructural con la glutamina porque ambos son neurotransmisores que se producen a partir de ella (GABA y glutamato) y se sabe que llega al cerebro y actúa con sus propiedades relajantes después de la ingestión oral. GABA (Ácido gamma-aminobutírico) es uno de los péptidos neuroactivos antidepresivos más potentes en el tejido cerebral humano (1).

¡Una CURIOSIDAD sobre las TETERAS y el TÉ!

Tetera de arcilla Yixing

Basándose en la composición química del oolong , las teteras de arcilla Yixing (Zisha y Zhuni) producen infusiones de té que son menos amargas y más aromáticas y tienden a contener compuestos más saludables que las infusiones de té de otras teteras (2). Es por eso que las teteras Yixing están entre las teteras más populares.

valor nutricional del té

Contiene cafeína y otras bases xánticas como la teofilina y la teobromina por lo que es muy apreciado como compuesto estimulante y sustitutivo del café en el mundo occidental. Además contiene taninos catéquicos y derivados derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, quercetol y miricetol.dotándolo de potentes propiedades cardiotónicas y antioxidantes que protegen frente el envejecimiento y el cáncer.

Han encontrado que contiene Pirroloquinolina quinona. Es una molécula que interviene en el aprovechamiento de aminoácidos como la lisina (3) y se según se ha demostrado, puede apoyar la función mitocondrial y ser un potente aliado contra la diabetes (4) .

Muchos se preguntan que contiene el té que tiene tantísimas propiedades, pues la respuesta es un alto contenido en catequinas.


¿Qué son las catequinas del té verde?

Las catequinas son flavonoides. Los flavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados. Estos hacen que los animales polinizadores se sientan atraídos hacia las flores aumentando la propagación del pólen, favoreciendo así la reproducción de la especie. Se llaman así porque algunos flavonoides dan el color amarillo a las plantas y Flavus en latín significa amarillo. Podemos encontrar más de 600 flavonoides, entre ellos las catequinas.

Catequinas del té

El té contiene cuatro tipos de catequinas: epicatequinas, la epicatequina gallate, la epigallocatequina y la epigalocatequin gallate. Estas son las encargadas de combatir los radicales libres del organismo y contienen un alto porcentaje de antioxidantes. No todos los tés tienen la misma cantidad de catequinas, el té verde y el té blanco son los que más tienen y el té negro el que menos catequinas contiene.

 

Saber más sobre las catequinas del té verde:

Sigue leyendo ► Ceremonia del té

Referencias
  1. Yamada T, et al. Theanine, r-glutamylethylamide, increases neurotransmission concentrations and neurotrophin mRNA levels in the brain during lactation. Life Sci. (2007)
  2. Liao ZH, Chen YJ, Tzen JT, Kuo PC, Lee MR, Mai FD, Rairat T, Chou CC. Effect of teapot materials on the chemical composition of oolong tea infusions. J Sci Food Agric. 2017 Jul 4. doi: 10.1002/jsfa.8522. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28675436.
  3. Takaoki Kasahara & Tadafumi Kato. Nutritional biochemistry: A new redox-cofactor vitamin for mammals.Nature 422, 832 (24 April 2003) | doi:10.1038/422832a
  4. Ali Akbar Abolfathi,1 Daryoush Mohajeri,2 Ali Rezaie,3 and Mehrdad Nazeri4. Protective Effects of Green Tea Extract against Hepatic Tissue Injury in Streptozotocin-Induced Diabetic Rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Volume 2012 (2012), Article ID 740671, 10 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2012/740671

TÉ VERDE

El té verde es una de las variedades que hay de Camelia sinensis. Lo podemos encontrar como té verde, green tea en inglés o como 绿茶 en chino simplificado. De la Camelia sinensis pueden derivar diferentes tipos de té, dependiendo de su procesado.

TÉ NEGRO

El té negro es el que más teína tiene de todos los derivados de la camelia sinensis. Tiene entre 25 y 100 mg de teína por taza. Este es  un té ideal para desayunar y empezar con fuerza la mañana. Pero si lo comparamos con el café espreso que contiene entre 60 y 200 mg. de cafeína tampoco es para tanto.

TÉ BLANCO

Tiene un contenido muy bajo en teína, ya que tiene 1 mg de teína por taza, es el que menos tiene después del té rojo. El té blanco sufre muy poca oxidación y es por eso que sus hojas tienen un color verde claro. Tiene un aroma suave y fresco y su sabor es afrutado y ligero y no es nada amargo.

TÉ OOLONG

El oolong es un té chino que está entre el té verde y el té negro en oxidación que le da un característico tono azulado. Por eso también lo llaman té azúl. Mucha gente se pregunta qué significa té oolong en chino pues bien, Té oolong significa literalmente té de dragón negro.

TÉ PU-ERH

Si bien al té pu-erh se le conoce en el mundo occidental como té rojo debido al color que desprende. En china  普洱茶 se le conoce como té negro. Forma parte de la familia Dark teas y recibe este nombre gracias a la región de la que proviene Pu’er de Yunnan, China.

TÉ MATCHA

Una taza de té verde en infusión de unos 250 mg contiene 50-100 mg de catequinas  y 30-40 mg de cafeína. Sin embargo, ⅓ de cucharada de té verde matcha 05 mg de catequinas (de las cuales 61 mg son EGC) y contiene 35 mg de cafeína.

Facebook de Hojasdete.com